Asociación de profesores cuestiona decreto que establece calendario 2013

El Meduca no ha tenido tiempo suficiente como para analizar cada organización escolar y entonces establecer el calendario, dijo Andrés Rodríguez, quien anunció que este sábado informarán las acciones adoptadas tras vencerse el plazo para qu
Momentos en que el dirigente Andrés Rodríguez llegaba al Ministerio de Educación para reunirse con la ministra Lucy Molinar, en julio de 2011. Momentos en que el dirigente Andrés Rodríguez llegaba al Ministerio de Educación para reunirse con la ministra Lucy Molinar, en julio de 2011.
Momentos en que el dirigente Andrés Rodríguez llegaba al Ministerio de Educación para reunirse con la ministra Lucy Molinar, en julio de 2011.

Como una sorpresa calificó el presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Andrés Rodríguez, el que saliera publicado en Gaceta Oficial ayer, 8 de junio, el calendario escolar para el año 2013.

En declaraciones a RPC Radio, el dirigente aseguró además que es “ilegal porque la Ley 47 Orgánica de Educación establece claramente quiénes tienen las facultades y cuándo se deben suspender las clases”.

Rodríguez se refiere a que el decreto incluye además ocho artículos en los que se establecen los parámetros que deben cumplir los directores de centros educativos en caso de suspensión de clases por motivos de fuerza mayor, entre otros aspectos.

Dijo que esta medida, según la ley, se puede tomar cuado existe alguna situación de urgencia en los centros escolares, como falta de augua o luz,  o de equipo o los elementos básicos para que el proceso de enseñanza funcione en un centro escolar.

“Nosotros no estabamos pensando en eso. Ni siquiera habíamos hablado del calendario [2013] porque las organizaciones escolares de cada centro (donde se organizan las actividades del año) fueron entregadas ahora a finales del mes de mayo. Eso me dice que el Meduca no ha tenido tiempo suficiente como para analizar cada organización escolar y entonces establecer el calendario, eso me dice que lo que está haciendo es improvisado, como siempre”, advirtió.

Según el docente, lo que sucede es  que la ministra [de Educación, Lucy Molinar] todavía “no ha entendido claramente cuál es la dinámica, como se mueven las escuelas, cómo llegan los estudiantes a los centros, cómo se organiza el centro escolar, a los estudiantes, a los docentes… no lo ha entendido ni lo va a entender tampoco porque ella es de las personas que no quiere que nadie opine ni nadie diga nada”.

A través del Decreto Ejecutivo 429 del 6 de junio de 2012 quedó establecido el calendario académico para el año 2013. La fecha de inicio de clases será el 18 de febrero y la de finalización el 20 de diciembre. La norma que establece el calendario 2013 tiene además ocho artículos en los que se establecen los parámetros que deben cumplir los directores de centros educativos en caso de suspensión de clases por motivos de fuerza mayor, así como la obligatoriedad de planificar estrategias, actividades y técnicas de evaluación que permitan medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes acerca de los contenidos de los diferentes cursos, entre otros aspectos de organización y manejo de los centros escolares.

MÁS CUESTIONAMIENTOS

El presidente de Asoprof señaló que siempre han abogado por varios calendarios para diferentes regiones, en vista de que en las regiones lluviosas hay problemas para que los niños acudan porque los ríos se crecen, hay problemas para el transporte.

De hecho, el artículo 10 del decreto 429 señala que los directores regionales podrán solicitar un calendario escolar diferenciado para los centros que lo requieran por situaciones especiales, en común acuerdo con la Comunidad Educativa Regional, lo cual debe solicitarse por escrito a la ministra para su aprobación.

Rodríguez cuestionó que el decreto del calendario aborde temas que no corresponden a un decreto del año escolar. Dijo que en este deben contemplarse aspectos como el inicio y todo el desarrollo del año del año escolar de acuerdo a las actividades que se realizan,  la fecha en que deben realizarse las actividades -por ejemplo los exámenes trimestrales-, cuándo culmina cada trimestre, cuándo es el período de receso, cómo se organizan las actividades y demás.

“Por eso insistimos y apelamos a la opinión pública, a que esta situación en el sistema no puede seguir dándose porque en el fondo no estamos avanzando, estamos ahora es en una divergencia de criterios, no nos vamos a poder de acuerdo”, indicó.

La Asoprof anunción que este sábado anunciará una serie de medidas de fuerza en rechazo a la política que ejecuta el Ministerio de Educación, entre las que no se descarta una huelga. El anuncio se realiza luego de una serie de reuniones que han tenido con las bases.

Los gremios magisteriales habían dado un plazo hasta el pasado 4 de junio al Ministerio para reabrir las mesas de diálogo, que según ellos están suspendidas desde octubre de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...