Auditores de la Contraloría inspeccionan área de Juan Hombrón

La contralora Gioconda Torres de Bianchini dijo que desde el pasado 12 de octubre la Contraloría General de la República inició de oficio, un proceso de auditoría a la Anati.

La contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, informó hoy, miércoles 19 de octubre, que esta mañana auditores e ingenieros de la Contraloría se trasladaron al área de Juan Hombrón, provincia de Coclé, donde realizan una inspección preliminar. 

Esta inspección formará parte de la auditoría ordenada sobre este tema, dijo la contralora. 

Torres de Bianchini se refiere a la investigación del diario La Prensa en la que se señala que la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Anabelle Villamonte Murgas, cedió gratuitamente 54 hectáreas de tierra con frente mar en la comunidad de Juan Hombrón, provincia de Coclé, a 12 sociedades anónimas y dos personas que alegaron tener derechos posesorios.

La investigación también reveló que Villamonte fue abogada de las sociedades a las que luego (como funcionaria de la Anati) tituló las tierras, lotes que resultaron ser paralelos y consecutivos hasta completar un globo ininterrumpido de 54.3 hectáreas, en un sector donde el metro cuadrado tiene un valor de mercado de entre $150 y $250 dólares. Nueve de las sociedades ya vendieron las tierras.

PROCESO DE AUDITORÍA

La contralora dijo –mediante un comunicado- que desde el pasado 12 de octubre la Contraloría General de la República inició de oficio, un proceso de auditoría a la Anati.

Agregó que giró instrucciones precisas a la Dirección General de Auditoría, y en base a la potestad que le faculta el artículo 280 de la Constitución,  a fin de que se realice “una prolija investigación a todos los procesos que hasta le fecha ha realizado esa entidad, incluyendo los últimos temas abordados ante la opinión pública relacionados con terrenos propiedad del Estado panameño”, se indicó en el boletín de prensa.

La contralora aseguró que la institución está efectuando su labor de fiscalización y auditoría. Sin embargo, advirtió que los resultados de cualquier hallazgo encontrado se remiten a las instancias correspondientes y autoridades competentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Tormentas en el sur del estado de Georgia dejan 11 muertos

El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana.
El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. AP

Once personas murieron y 23 resultaron heridas debido a tormentas en el sur de Georgia, informaron las autoridades.Catherine ...

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck