Aumenta la percepción de corrupción en Panamá, según TI

Panamá obtuvo en 2011 un índice de 3.3 puntos, en una escala de cero (muy corrupto) a 10 (muy transparente), según Transparencia Internacional. Y se ubicó en el puesto 86 de 183.

La percepción de los casos de corrupción en Panamá aumentó en 2011, con relación al año pasado, se informó este jueves 1 de diciembre en la capital panameña. 

De acuerdo con el Índice de percepción de corrupción preparado por la organización alemana Transparencia Internacional (TI), Panamá obtuvo este año un índice de 3.3 puntos, mientras que el puntaje obtenido el año pasado fue de 3.6. Esto es en una escala de cero (muy corrupto) a 10 (muy transparente).  

La caída de Panamá fue significativa si se considera que pasó del puesto 73 al 86, según la lista de los 183 países estudiados por la organización no gubernamental. 

Al presentar los resultados de Panamá, Angélica Maytín, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, y Carlos Gasnell, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, resaltaron que este año se han visto varios casos de corrupción en el país, los cuales no han recibido los castigos correspondientes. 

Agregaron que muchas de las personas involucradas en esos casos renuncian a sus puestos, pero posteriormente son premiados con otros nombramientos. 

“Este retroceso (...) debe servir a nuestro país para tomar conciencia de la poca voluntad que existe en adoptar un plan nacional de integridad con metas a corto y mediano plazo que nos lleven a cumplir los compromisos asumidos en las convenciones internacionales anticorrupción”, se indicó en un comunicado. 

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...