Aumentan críticas contra Martinelli por gobernar el país desde Alemania

El diputado Leandro Ávila señaló que definitivamente el Presidente podrá dar algunas instrucciones a través del teléfono o los instrumentos modernos de comunicación, pero “no es lo mismo” estar conectado con los problemas diarios y cotidian
El presidente Panamá, Ricardo Martinelli (i), en presencia del presidente alemán, Joachim Gauck (d), firma en el libro de honor durante su encuentro en el palacio de Bellevue en Berlín, Alemania. El presidente Panamá, Ricardo Martinelli (i), en presencia del presidente alemán, Joachim Gauck (d), firma en el libro de honor durante su encuentro en el palacio de Bellevue en Berlín, Alemania.
El presidente Panamá, Ricardo Martinelli (i), en presencia del presidente alemán, Joachim Gauck (d), firma en el libro de honor durante su encuentro en el palacio de Bellevue en Berlín, Alemania.

“Debido a que el Gobierno empezó mal, con una alianza que no tenía fundamento ideológico, ahora el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se ha quedado sin su principal asistente que es el vicepresidente Juan Carlos Varela”. 

Así respondió a Prensa.com el diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, después de las críticas que ha recibido Martinelli en los últimos días por gobernar el país desde el exterior, con la ayuda de los medios electrónicos.

Ávila recordó que hoy día cuando el mandatario viaja y se dan casos como ahora que se enfermó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, el país “pareciera estar en acefalia”.

El diputado señaló que definitivamente el Presidente podrá dar algunas instrucciones a través del teléfono o los instrumentos modernos de comunicación, pero “no es lo mismo” estar conectado con los problemas diarios y cotidianos que viven los panameños, en donde una autoridad tiene que dar una respuesta inmediata.

A su vez, Ávila criticó que “este país se mueve en base a lo que diga” el Presidente. Añadió que “el espacio de maniobra de los ministros es muy poco, casi nulo”.

El diputado enfatizó que los ministros son “meros ejecutores” de las decisiones que toma el Presidente de la República.

'MARTINELLI NO CONFÍA EN SU SOMBRA'

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está gobernando el país desde el exterior porque “es una persona posesiva y controladora”, aseguró –más temprano– a Prensa.com el diputado panameñista José Luis Varela.

De acuerdo con Varela, “Martinelli no confía en su sombra”. “Todas las decisiones son tomadas por él al final y los ministros le consultan hasta el nombramiento de un mensajero”, expresó. Varela agregó que el mandatario sigue ejerciendo ese control desde Alemania, país en el que encuentra desde el domingo pasado.

‘PILOTO AUTOMÁTICO’

Pareciera que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está dirigiendo al país en piloto automático, desde Alemania, donde se encuentra actualmente. Así lo manifestó este martes el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

Según Bernal, en un sistema tan presidencialista como el de Panamá, “alguien tiene que quedar asumiendo las responsabilidad” del país. Remarcó, además, que el Presidente debió dejar a alguien encargado de la gestión gubernamental.

De hecho, dijo que la Constitución establece que debiera ser el vicepresidente del país. No obstante, Bernal dijo que Martinelli gobierna a través de la red social Twitter, desde Alemania. Esto constituye una “ausencia de constitucionalidad”, que cada día se agrava más, apuntó el abogado en Telemetro Reporta.

Sobre este tema, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que –a pesar de que el Presidente de la República se encuentra de viaje y de que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, está incapacitado– es el mandatario quien está encargado de dirigir el país.

(Con datos de Manuel Vega Loo, José González Pinilla, Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

TV DIGITAL Dish incorpora la 'app' de Netflix

Dish va a facilitar que sus usuarios vean los videos que transmite su rival por internet, Netflix. La compañía de televisión ...

RECUENTO Rosetta y los 10 logros científicos de 2014

La revista científica Nature destacó la misión de la sonda europea Rosetta como uno de los 10 logros científicos más notables ...