Aumento a jubilados se hará efectivo esta semana

Los pagos se harán en forma retroactiva desde el mes de julio a la fecha, lo que incluye siete quincenas. En total se desembolsarán $4.6 millones.

La Caja de Seguro Social (CSS) informó que a partir de esta semana se hará efectivo el pago retroactivo del aumento que se aprobó este año para los jubilados y los pensionados que devenguen hasta 800 dólares.

Los pagos se harán en forma retroactiva desde el mes de julio a la fecha, lo que incluye siete quincenas, aseguró el subdirector general de la institución, Marlon De Souza, según un boletín de prensa. En total se desembolsarán $4.6 millones.

El incremento escalonado fue aprobado por el Consejo de Gabinete y, posteriormente, por la Asamblea Nacional. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó en septiembre pasado la Ley 70 de 6 de septiembre de 2011, en la que se detallan los aumentos.

A los pensionados y jubilados con montos de pensión de $800.01 a $1,500, se les otorgará un bono anual adicional al que actualmente reciben, de $100 cada año, a partir de diciembre de 2013, informó la CSS.

PAGOS RETROACTIVOS

Según lo aprobado, el aumento de $50 solamente se dará hasta un tope de $235, que será la nueva cifra de la pensión mínima. A partir de allí se entregarán de forma escalonada aumentos menores, según lo que gana cada jubilado o pensionado.

De esta manera, los jubilados y pensionados que devengan pensiones hasta de $200, recibirán a partir de esta semana el aumento mensual de $25; $15.00 a partir de julio de 2012; y $10 desde julio de 2013.

Los que ganan de $200.01 a $250, recibirán un incremento que será desglosado en tres fechas: $20 a partir de julio de 2011; $10 desde julio de 2012; y $5 a partir de julio de 2013. Este aumento se dará hasta un tope de $275 y que representa un incremento de hasta $35.00 mensuales.

Los que devengan de $375.01 a $800, lo recibirán desglosado en dos pagos: $10 desde julio de 2012 y $10 a partir de julio de 2013. Este se dará hasta un tope máximo de $810 y representa un aumento total de hasta $20 mensuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

El desafío de los vulnerables Resiliencia: la capacidad de resistir

Un ser humano sometido a las peores condiciones tiene la capacidad de recuperarse.Esa imagen de una planta reverdeciendo entre ...

Cultura El compromiso cultural del colombiano Jorge Consuegra

Sentado con una taza de café entre sus manos, ataviado con una guayabera manga larga y un pantalón en negro. Así lucía el ...

Primera producción musical El dúo de las divas de la ópera

Las sopranos Elisa Troetsch y Diana Durán comprenden que todo tiene su riqueza, su belleza y su momento. Eso les ha permitido ...