Aumento de matrícula para una segunda carrera crea conflictos en la UP

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, informó que el aumento de las matrículas para una segunda carrera fue una sugerencia que no se discute en el Consejo Académico, ya que para realizarse requeriría una
Los estudiantes se oponen al cobro extra de matrícula a las personas que quieran aplicar a una segunda carrera Los estudiantes se oponen al cobro extra de matrícula a las personas que quieran aplicar a una segunda carrera
Los estudiantes se oponen al cobro extra de matrícula a las personas que quieran aplicar a una segunda carrera

Grupos estudiantiles se oponen rotundamente a la aplicación del aumento de la matrícula para las personas que quieran optar por una segunda carrera, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Panamá.

En ese sentido, el secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, informó que este es solo una sugerencia que no se discute a nivel del Consejo Académico, ya que para hacerse efectiva requeriría de una amplia discusión entre todos los sectores que conforman la casa de Méndez Pereira.

Bichet, quien desde hace tres días acompaña al estudiante Martín Castillo de la Facultad de Humanidades en una huelga de hambre, indicó que este jueves, 14 de junio, se unirá el estudiante Omar Concepción, de la facultad de Economía, a la medida hasta que el Consejo académico suspenda las sanciones a los estudiantes involucrados en las protestas del pasado 25 de mayo.

“Las sanciones políticas que se han impuesto son para acallar la voz del estudiantado, para que no salgamos a protestar por las medidas que se está tomando en la Asamblea”, afirmó Bichet con respecto a la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 486, que modifica artículos del texto único de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, y en donde se incluyó la venta de las acciones del gobierno en las empresas eléctricas.

En cuanto a la posibilidad de un aumento de matrícula para los estudiantes de la Universidad de Panamá que quieran optar por una segunda carrera, el dirigente estudiantil afirmó que la intensión es “modificar la universidad, para hacerla más cerrada”.

Agregó que el movimiento estudiantil se opone a la iniciativa.

MEDIDAS

Para Miguel Ángel Candanedo, las declaracionede Bichet con respecto al posible aumento en la matrícula para una segunda carrera fueron “interpretaciones equivocadas”.

Según el profesor debido a los incidentes del pasado 25 de mayo se plantearon algunas opciones entre ellas que “no parecía correcto” que las personas que optan por una segunda, tercera o cuarta carrera pague lo mismo que una que accede por primera vez.

También se habló de la alternativa de reglamentar el tiempo que debe demorar la carrera, y así evitar los “estudiantes eternos”. “Se planteó examinar esa posibilidad, pero eso no ha pasado de ahí y no hay ninguna intención de incrementar el costo de la matrícula”, afirmó Candanedo en RPC Radio.

El catedrático indicó que para aprobar la iniciativa se necesita una amplia discusión con todos los sectores de la universidad y la aprobación de los órganos que conforman esa institución.

En cuanto a las sanciones de los estudiantes que participaron en los actos de violencia del 25 de mayo, Candanedo indicó que las investigaciones prosiguen por la agresión del 30 de mayo, al camarógrafo Víctor Acosta y hoy se cumple la fecha para recibir los descargos por parte de las personas que fueron notificadas mediantes edictos, ante la comisión de disciplina quienes deben presentar sus recomendaciones al Consejo Académico quien tomará la decisión final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

negociaciones de paz Guerrilla ELN de Colombia libera a dos personas que estaban en su poder

El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz. El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz.
El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz. AFP/Archivo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), única activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, liberó ...

ELECCIÓN Guillermo Puga presidirá la junta directiva de la Caja de Seguro Social

El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga. El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga.
El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga. Cortesía

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) eligió este martes 25 de abril al dirigente sindical Guillermo Puga como ...

Gases contaminantes El secretario de Energía de Estados Unidos aboga por el acuerdo de París

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry. El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry.
El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry. AFP/Archivo

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, dijo este martes que Estados Unidos debería permanecer en el acuerdo de ...