Autoridades piden ayuda a OPS y CDC por caso de neonatos fallecidos

La Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud solicitaron ayuda este martes a la Organización Panamericana de Salud y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, para que cooperen en las investigaciones que se llevan a

La Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud solicitaron apoyo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para que cooperen con las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte de recién nacidos en el Complejo Hospitalario. También se solicitó el apoyo al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) para investigar lo sucedido. 

Esto, a raíz de que no se ha definido la causa de estas muertes en la sala de neonatología de la CSS. Según las autoridades, las primeras investigaciones muestran que los infantes fueron medicados con dos tipos de heparina, pero se descartó que dichos medicamentos hayan provocado las muertes. 

INVESTIGACIONES

El director general de la Caja, Guillermo Sáez-Llorens, informó que esa entidad y el Minsa trabajan coordinadamente para aclarar lo sucedido, quien también lamentó el fallecimiento de los ocho neonatos.

Al mismo tiempo, Sáez-Llorens resaltó que “no se han dado casos adicionales”. Expresó que los otros cinco neonatos atendidos en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS se encuentran estables.

“La unidad de neonatología del complejo hospitalario es y ha sido una de las áreas de mayor excelencia, en atención, personal y equipo”, mencionó.

Declaró además que “todos los medicamentos que se usan en esa sala tienen registro sanitario”, a excepción de uno que entró con un permiso especial.

El ministro de Salud, Javier Díaz, resaltó que estas investigaciones están a cargo de técnicos profesionales.

Por su parte, Lizka Richards, directora de prestaciones médicas de la CSS, recordó que estos hechos ocurrieron entre el 12 y 17 de junio pasado. Aseguró que se activaron todas las alertas en estos casos.

Richards agregó que los medicamentos utilizados estaban en sus concentraciones de manera correcta. No hay evidencia clínica que la heparina (anticoagulante), que tanto se ha mencionado, sea la causa de lo acontecido, comentó.

La funcionaria señaló que se está a la espera de informes oficiales del Ministerio Público, pues los que tienen son los preliminares. Puntualizó que se han tomado las medidas para controlar el brote.

(Con datos de Cinthia Almanza, Ángel López Guía, Richard Bonilla)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...