Autoridades alertan por marea alta en Panamá, donde se pronostican lluvias

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que desde este lunes hasta el próximo día 19 estará en vigor una alerta de prevención por las mareas altas en el Pacífico, donde alcanzará hasta 18,2 pies.
Arturo Alvarado, jefe del Sinaproc, dijo que es necesario que la población mantenga la calma. Arturo Alvarado, jefe del Sinaproc, dijo que es necesario que la población mantenga la calma.
Arturo Alvarado, jefe del Sinaproc, dijo que es necesario que la población mantenga la calma.

Las autoridades panameñas lanzaron hoy una alerta preventiva por la marea alta en las costas del Pacífico del país, donde también se pronostican lluvias, algunas tormentosas como la que el domingo afectó a unas 40 casas y derribó algunos árboles y tendido eléctrico en la capital.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que desde este lunes hasta el próximo día 19 estará en vigor una alerta de prevención por las mareas altas en el Pacífico, donde alcanzará hasta 18,2 pies.

"De coincidir las mareas altas con las lluvias propias de la estación, éstas podrían incrementar los niveles de los ríos y quebradas, provocando inundaciones en las áreas vulnerables", indicó el Sinaproc en un comunicado.

TEMPORAL AFECTA MÁS DE 40 VIVIENDAS

Tras un recorrido realizado por el personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en diferentes sectores de la Ciudad de Panamá se ha podido determinar que más de 40 casas fueron afectadas por el temporal  de ayer domingo. 

Warren Beitía, funcionario del Miviot, expresó que el balance oficial indica que hubo afectados por la lluvia y el viento en sectores como San Joaquín, San Sebastián, Pedregal, Curundú El Chorrillo, Calidonia y San Francisco. 

También hubo afectados en Parque Lefevre, Boca la Caja, Río Abajo y Mañanitas. 

En Curundú es uno de los sectores en donde más afectados se reportaron, especialmente los que vivían en un albergue temporal. 

Entre El Chorrillo y Calidonia se reportaron seis apartamentos que presentaron daños debido al fuerte viento acompañado con lluvia que se registró ayer luego de las 6:03 p.m. 

Beitía destacó que el Miviot ayudará en la reparación de las viviendas afectadas. “Esperamos que estas viviendas sean reparadas en dos o tres días”. 

REACCIÓN

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo que su personal reaccionó a tiempo luego de reportados los fuertes vientos que azotaron ayer, domingo, a varios puntos de la Ciudad de Panamá.

Alvarado indicó esta mediodía que el personal del Sinaproc se desplazó a 25 sectores e incluso salvó a personas y los llevó al hospital.

Agregó en Telemetro Reporta que la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica envió la información. “Hidrometeorología la envió a las 6:03 p.m. justo cuando ya estaba lloviendo”.

El funcionario mencionó que realizaron salvamentos en el área del parque Urracá y el sector del supermercado Riba Smith.

“No se pudo avisar a tiempo... no tuvimos la información a tiempo”, recalcó.

Alvarado recordó que el Sinaproc en esta temporada lluviosa ha cortado más de 500 árboles caídos y esos casos se han reportado en todo el país durante este temporada lluviosa.

“Esta es la característica que hemos tenido nosotros en esta temporada lluviosa”, dijo.

CAÍDA DE ÁRBOLES

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) atendió 25 situaciones ayer, domingo, 11 de noviembre, producto de los fuertes vientos que se registraron en la ciudad capital.

El jefe del Sinaproc, Arturo Alvarado, indicó que el fenómeno afectó dos casas en el área de San Francisco, mientras que un gran número de personas quedó atrapada en el parque Urracá.

 También se registró la caída de árboles y postes de tendido eléctrico, detalló Alvarado en declaraciones a Telemetro Reporta“Son situaciones de la naturaleza”, explicó. Informó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial está haciendo las inspecciones para atender a los afectados.

Asimismo, el funcionario señaló que la actual temporada lluviosa es diferente a las anteriores. Dijo que se han registrado menos lluvias en los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, sí se han registrado fuertes vientos y tormentas eléctricas.

Por otro lado, el jefe del Sinaproc aclaró que lo sucedido el domingo no está asociado con alguna tormenta externa que provoca un huracán. Proviene de la zona de convergencia propia de Panamá, explicó. Así las cosas, solicitó a la población que mantenga la calma.

(Con información de EFE).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

La misión de Rosetta Asteroides, ¿una reserva de agua?

La sonda espacial Rosetta, cuyo robot Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha enviado a la Tierra una ...

El top ten Los 10 hechos más destacados de redes sociales en 2014

Referente a las redes sociales, 2014 podría ser recordado por los baños de agua helada, el selfie de celebridades en la gala ...