Bacteria es altamente resistente: CSS

El subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, confirmó la muerte de 16 pacientes, pero evitó dar en detalles sobre la situación de los 34 restantes a los que se les confirmó la presencia de la bacteria.
Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio. Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio.
Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social informaron este viernes en una conferencia de prensa que la nueva bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae (que procede de Europa) es altamente resistente y los tomó “por sorpresa”. 

El subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, y el asesor de la entidad, Carlos Abadía, indicaron que la bacteria es de “alta resistencia” y “altamente fuerte”. 

De allí que 50 pacientes de la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la CSS resultaran afectados. De ese total, 16 fallecieron. 

Sin embargo, para las autoridades del Seguro Social estos pacientes no murieron por la bacteria sino “con la bacteria”.  Se trata de personas que por su condición clínica tenían las defensas bajas.  

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano y es la causante de las enfermedades infecciosas oportunistas en los hospitales. 

Según De Sousa, los casos confirmados se registraron en mayo pasado y desde entonces se hicieron “monitoreos”  de la situación. Ya “todo está bajo control”, agregó. 

Sin embargo, el subdirector de la CSS evitó entrar en detalles sobre la situación de los 34 pacientes restantes a los que también se les confirmó la presencia de la bacteria en su organismo. 

(Con datos de Yaritza Gricel Mojica)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...