Bacteria es altamente resistente: CSS

El subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, confirmó la muerte de 16 pacientes, pero evitó dar en detalles sobre la situación de los 34 restantes a los que se les confirmó la presencia de la bacteria.
Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio. Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio.
Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social informaron este viernes en una conferencia de prensa que la nueva bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae (que procede de Europa) es altamente resistente y los tomó “por sorpresa”. 

El subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, y el asesor de la entidad, Carlos Abadía, indicaron que la bacteria es de “alta resistencia” y “altamente fuerte”. 

De allí que 50 pacientes de la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la CSS resultaran afectados. De ese total, 16 fallecieron. 

Sin embargo, para las autoridades del Seguro Social estos pacientes no murieron por la bacteria sino “con la bacteria”.  Se trata de personas que por su condición clínica tenían las defensas bajas.  

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano y es la causante de las enfermedades infecciosas oportunistas en los hospitales. 

Según De Sousa, los casos confirmados se registraron en mayo pasado y desde entonces se hicieron “monitoreos”  de la situación. Ya “todo está bajo control”, agregó. 

Sin embargo, el subdirector de la CSS evitó entrar en detalles sobre la situación de los 34 pacientes restantes a los que también se les confirmó la presencia de la bacteria en su organismo. 

(Con datos de Yaritza Gricel Mojica)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...

BOXEO Chemito Moreno pierde por nocaut

Anselmo 'Chemito' Moreno. Anselmo 'Chemito' Moreno.
Anselmo 'Chemito' Moreno. LA PRENSA/Archivo

El panameño Anselmo Chemito Moreno sucumbió este sábado ante el mexicano Julio Ceja, quien lo derrotó por nocaut en tres ...

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...