Bajan cifras de homicidios, pero estas siguen siendo altas

En 704 cerró la cifra de homicidios registrados en el país durante el año 2011, a un promedio de 1.9 casos diarios, según cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales.
El ministro de Seguridad Pública, José R. Mulino (centro), encabezó la conferencia de prensa de este 4 de enero de 2012. El ministro de Seguridad Pública, José R. Mulino (centro), encabezó la conferencia de prensa de este 4 de enero de 2012.
El ministro de Seguridad Pública, José R. Mulino (centro), encabezó la conferencia de prensa de este 4 de enero de 2012.

En 704 cerró la cifra de homicidios registrados en el país durante el año 2011, a un promedio de 1.9 casos diarios, según cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) dadas a conocer este miércoles por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. 

Dicha cifra da cuenta de una disminución de 55 casos menos en relación con 759 de 2010, o lo que es lo mismo, 7.2%. 

Si se toma en cuenta la población total del país, de 3 millones 405 mil 813 personas según el censo de 2010, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes registrada en Panamá durante el año pasado fue de 20.6, la menor en los últimos tres años. 

En efecto, las cifras del Siec confirman que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Panamá durante 2009 fue de 23.7 –la más alta de la historia del país–, mientras que en 2010 bajó a 21.6. 

Pero aunque el descenso es de 1 punto respecto de 2010 y de 3.1 puntos en comparación con 2009, la tasa del país sigue estando por encima de otros países de la región como Costa Rica (9) y Nicaragua (11), de acuerdo con el cuarto informe Estado de la región, que elaboró el Programa de Estado de la Nación de Costa Rica, con base en estadísticas correspondientes a los últimos tres años. 

Además, dicha tasa mantiene a Panamá muy por arriba de las cifras “tolerables” de homicidios según la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) -de 9 casos por cada 100 mil habitantes-, y con ello coloca el fenómeno de la criminalidad del país en la categoría de epidemia. 

Inclusive, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de Panamá está por encima de la de México, que en 2010 se situó 18.1, según el último estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Ello no quiere decir, sin embargo, que en Panamá se comentan más homicidios que en México; por el contrario. En el país azteca hubo 20 mil 585 crímenes durante 2010, la segunda más alta cifra del continente, solo precedida por Brasil, donde aquel año ocurrieron 43 mil 909 asesinatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...