Bancada de CD bajará a primer debate el proyecto de reformas electorales

La bancada de Cambio Democrático propondrá este jueves, 12 de julio, en el pleno de la Asamblea Nacional bajar a primer debate el proyecto 292 proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.
Sergio Gálvez, diputado presidente de la Asamblea Nacional Sergio Gálvez, diputado presidente de la Asamblea Nacional
Sergio Gálvez, diputado presidente de la Asamblea Nacional

La bancada del oficialista Cambio Democrático (CD) propondrá al pleno de la Asamblea Nacional que baje a primer debate el proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral.

Así lo dio a conocer este jueves, 12 de julio, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, en conferencia de prensa. Gálvez dijo que la comisión legislativa de Gobierno va a determinar qué se va a hacer finalmente con el paquete de reformas electorales.

RESPUESTA AL TE

Al inicio de la conferencia, Gálvez leyó la respuesta enviada por la Asamblea al Tribunal Electoral (TE). Esto, luego de que el pasado 10 de julio el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, pidiera a Gálvez someter a la consideración del resto de los diputados la petición de la Comisión Nacional de Reformas Electorales para el retiro del citado proyecto.

Gálvez explicó que el artículo 119 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional establece que “ el autor o autora de un proyecto o proposición podrá retirarlo en el curso del debate, con permiso de la Asamblea Nacional, siempre que no hubiere recibido modificación alguna”.

No obstante, el presidente del Legislativo recordó que el primer bloque de artículos, del 1 al 60, fue aprobado con modificaciones. Por lo tanto, la solicitud de retiro del proyecto demandada por el proponente es "improcedente" y, a la vez, "contraria a la ley".

Pero, para la "paz interior", Gálvez enfatizó que la Asamblea Nacional decidirá con objetividad y transparencia si se procede o no con la discusión de la reforma del Código Electoral.

Así las cosas, el documento sería enviado a la Comisión de Gobierno, presidida por la diputada Dana Castañeda.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...