Banfield: Hay muchos intereses económicos en terrenos de la Bahía de Panamá

El humedal Bahía de Panamá quedó desprotegido el 27 de abril, cuando la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una resolución de la Anam que lo hacía área protegida.
El humedal Bahía de Panamá comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la bahía de Panamá, desde Costa del Este, hasta el estero en Chimán. El humedal Bahía de Panamá comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la bahía de Panamá, desde Costa del Este, hasta el estero en Chimán.
El humedal Bahía de Panamá comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la bahía de Panamá, desde Costa del Este, hasta el estero en Chimán.

“Hay muchos intereses económicos. Todo el mundo quiere vivir frente al mar a costa de lo que sea, incluso a costa de la propia vida y eso no es negociable”. 

Así se refirió este miércoles, 30 de mayo, la ambientalista Raisa Banfield a la “suspensión provisional” que ordenó la Corte Suprema de Justicia al estatus de área protegida a los manglares de la Bahía de Panamá. 

En declaraciones a Telemetro Reporta, Banfield dijo que es “irónico” que en esta administración gubernamental se vaya a crear un fondo soberano, en donde se diga que es para emergencias ambientales pero, por otro lado, “se esté haciendo cero” para prevenir los daños a la naturaleza.

Banfield aseguró que, entre sus beneficios, los humedales constituyen lugares de descanso para cerca de dos millones de aves de las Américas. “Los manglares son el útero de la biodiversidad”, sostuvo. Especies de mar, de cielo y de tierra ponen sus crías allí y se protegen, hasta que se puedan defender de los depredadores, manifestó. Además, estos sitios ecológicos filtran la contaminación que va al mar, sin contar con la gran cantidad de dióxido de carbono que retienen.

Así las cosas, Banfield indicó que “nos preocupa que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no tenga una voz ante la suspensión que acaba de hacer la Corte Suprema de Justicia de levantar la protección que tenían esos humedales”,

El humedal Bahía de Panamá quedó desprotegido el 27 de abril, cuando la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una resolución de la Anam que lo hacía área protegida.

Este humedal comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la bahía de Panamá, desde Costa del Este, en la ciudad de Panamá, hasta el estero en Chimán. 

Sin embargo, el humedal Bahía de Panamá aún está incluido en la lista de los cuatro humedales de Importancia Internacional Ramsar que hay en el país y que abarcan 2,050.34 km2. Los otros tres son: el Golfo de Montijo, San San Pond Sak y Punta Patiño. Además, hay 17 humedales en áreas protegidas, que ocupan 874.078 km2; y 18 humedales de importancia fuera de áreas protegidas, con una superficie de 2 mil 200.27 km2. 

La Convención de Ramsar sobre Humedales es un tratado internacional del que Panamá es signatario, y que promueve la preservación de Humedales de Importancia Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...