Banfield: Hay muchos intereses económicos en terrenos de la Bahía de Panamá

El humedal Bahía de Panamá quedó desprotegido el 27 de abril, cuando la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una resolución de la Anam que lo hacía área protegida.
El humedal Bahía de Panamá comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la bahía de Panamá, desde Costa del Este, hasta el estero en Chimán. El humedal Bahía de Panamá comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la bahía de Panamá, desde Costa del Este, hasta el estero en Chimán.
El humedal Bahía de Panamá comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la bahía de Panamá, desde Costa del Este, hasta el estero en Chimán.

“Hay muchos intereses económicos. Todo el mundo quiere vivir frente al mar a costa de lo que sea, incluso a costa de la propia vida y eso no es negociable”. 

Así se refirió este miércoles, 30 de mayo, la ambientalista Raisa Banfield a la “suspensión provisional” que ordenó la Corte Suprema de Justicia al estatus de área protegida a los manglares de la Bahía de Panamá. 

En declaraciones a Telemetro Reporta, Banfield dijo que es “irónico” que en esta administración gubernamental se vaya a crear un fondo soberano, en donde se diga que es para emergencias ambientales pero, por otro lado, “se esté haciendo cero” para prevenir los daños a la naturaleza.

Banfield aseguró que, entre sus beneficios, los humedales constituyen lugares de descanso para cerca de dos millones de aves de las Américas. “Los manglares son el útero de la biodiversidad”, sostuvo. Especies de mar, de cielo y de tierra ponen sus crías allí y se protegen, hasta que se puedan defender de los depredadores, manifestó. Además, estos sitios ecológicos filtran la contaminación que va al mar, sin contar con la gran cantidad de dióxido de carbono que retienen.

Así las cosas, Banfield indicó que “nos preocupa que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no tenga una voz ante la suspensión que acaba de hacer la Corte Suprema de Justicia de levantar la protección que tenían esos humedales”,

El humedal Bahía de Panamá quedó desprotegido el 27 de abril, cuando la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una resolución de la Anam que lo hacía área protegida.

Este humedal comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la bahía de Panamá, desde Costa del Este, en la ciudad de Panamá, hasta el estero en Chimán. 

Sin embargo, el humedal Bahía de Panamá aún está incluido en la lista de los cuatro humedales de Importancia Internacional Ramsar que hay en el país y que abarcan 2,050.34 km2. Los otros tres son: el Golfo de Montijo, San San Pond Sak y Punta Patiño. Además, hay 17 humedales en áreas protegidas, que ocupan 874.078 km2; y 18 humedales de importancia fuera de áreas protegidas, con una superficie de 2 mil 200.27 km2. 

La Convención de Ramsar sobre Humedales es un tratado internacional del que Panamá es signatario, y que promueve la preservación de Humedales de Importancia Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...