Barakat sustenta solicitud de suspensión de cuña; TE cumplió procedimiento

Jorge Barakat dijo que el partido decidió hacer una petición formal por el clamor de la población de que pare la campaña sucia del gobierno, no solo en contra de dirigentes del panameñismo sino contra periodistas, sindicalistas y empresario
Jorge Barakat Jorge Barakat
Jorge Barakat

Jorge Barakat, abogado del Partido Panameñista que presentó la solicitud de suspensión de las cuñas contra el presidente del colectivo y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió este sábado, 14 de julio, la acción que presentaron ante el Tribunal Electoral (TE) ayer y el hecho de que esa entidad electoral haya dispuesto el mismo día la suspensión de las cuñas que se han estado emitiendo a través de los medios de comunicación.

El partido "decidió hacer una formal petición por el clamor de la ciudadanía que dice basta ya a todas esas campañas sucias que está realizando este gobierno no solo en contra de dirigentes del Partido Panameñista sino de esa campaña de desacreditación de periodistas, sindicalistas, empresarios que están luchando por la democracia en este país".

Cumpliendo con lo que establece el Código Electoral, explicó, el TE ordenó inmediatamente la suspensión provisional, no como una decisión antojadiza o rápida sino simplemente cumpliendo con el Código, que dice que en virtud de que existen méritos de nuestra solicitud es lo propio suspender provisionalmente hasta que se decida el fondo de la solicitud. "Es el procedimiento que se sigue cuando existen indicios de que esas publicidades están violentando la moral, esos derechos fundamentales que tiene un candidato, que tiene un partido político", indicó en declaraciones a RPC Radio.

Recalcó que las campañas cuya suspensión solicitaron y que se acreditan supuestos grupos de independientes y supuestos grupos de amigos de los partidos oficialistas tienen como autor intelectual al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y sus asesores, y que son esas mismas personas las que están criticando ahora que el TE haya ordenado la suspensión de las cuñas y que tienen al país en crisis.

El viernes, 13 de julio, mediante resolución que lleva la firma del magistrado Eduardo Valdés Escoffery el TE dispuso suspender cuatro cuñas propaganda que se pasan por los canales de televisión y suspender en YouTube los videos “Varela, ladrón de justos” y “Biografía de Varela”. También ordenó a las televisoras proporcionar la identidad y generales de las personas que contrataron las propagandas.

INVESTIGACIÓN POR CUÑAS

El político panameñista también se refirió a la apertura de la investigación de oficio por parte de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por la denuncia pública que hizo la exdirectora de Trabajo Ada Romero. 

Dijo que abogados designados por Romero acudirán a la fiscalía la próxima semana para constatar que efectivamente sea una investigación para que se dé con los autores y responsables de sustraer la información y llevársela a los asesores del presidente Martinelli para que se hicieran las cuñas en contra del presidente del partido, Juan Carlos Varela. 

"Nosotros confiamos en la justicia, tenemos que confiar en la justicia, no solamente como abogados sino como panameños que queremos un mejor Panamá, así que estaremos atentos para que se vele por todas las garantías a estas personas que esperamos que se lleven a juicio, porque utilizar recursos del Estados, utilizar los viáticos de funcionarios del Ministerio de Trabajo, utilizar un equipo de cámaras de micrófono, de transporte, para llevarlos a una empresa para una inspección y posteriormente utilizar ese mismo material que se produce para desacreditar a una persona, no es algo moral ni legal y esto debe detenerse", aseguró Barakat. 

Apuntó que son las autoridades judiciales las llamadas a detener la situación, para crear un precedente claro de que no se puede jugar con la dignidad de las personas, y mucho menos con el dinero que cada panameño paga en impuestos, al utilizarlo para para politiquería y para desacreditar a líderes políticos, como es el caso de Varela.

Barakat aprovechó para señalar que la campaña sucia que se hace con estas cuñas es la misma que hizo ganar la presidencia de la República a Martinelli y que todo lo que dijo fue un asunto de mercadeo político.

También usó el momento para negar lo que señala una de las cuñas hechas contra Varela, y en la que se destaca que antes de la ruptura de la alianza no se opuso a las decisiones. "Estando en gobierno nos opusimos a la segunda vuelta, estando en gobierno nos opusimos a la reelección del presidente, porque el Partido Panameñista tiene más de 70 años y no importa si está en gobierno o en oposición defenderá la democracia y se opondrá a cualquier atentando contra ella".

Siga la cobertura en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Director de Apple dona a campaña por derechos gay

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, el primer CEO abiertamente homosexual de una compañía ubicada entre las 500 más ...

Entretenimiento Felipe VI cumple seis meses como rey de España con una intensa actividad

El rey Felipe VI de España cumple seis meses de su reinado, durante el que ha estado volcado en una intensa actividad oficial, ...