Benedetti justifica la venta de tierras en la Zona Libre de Colón

Los ingresos que reciba el Estado producto de la titulación de las tierras iría a un fideicomiso que administraría una junta similar a la que operó durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

El gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, dio este lunes, 19 de marzo, algunos detalles adicionales sobre el anteproyecto de ley que busca crear un régimen de propiedad horizontal en la Zona Libre de Colón (ZLC) y la opción de vender los terrenos de esta zona franca a sus actuales usuarios.

Según Benedetti, vender los terrenos le brinda mayor seguridad jurídica a los usuarios que desde 1984 están comprando las remodelaciones de los edificios dentro de la zona franca, y por las cuales han pagado hasta ahora 29 millones de dólares.

En declaraciones a Radio Panamá, el gerente de la zona franca precisó que el 25% de los ingresos anuales que reciba el Estado producto de la titulación de los terrenos pasaría a un fideicomiso que sería administrado por una junta parecida a la que operó durante el gobierno del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y que se conocía como Junta Asesora del presidente para asuntos de Colón.

Esta junta, agregó el gerente de la ZLC, estaba conformada por el alcalde de Colón, la Cámara de Comercio de Colón, la gerencia de la Zona Libre, el obispo y los legisladores de la provincia y representantes de la sociedad civil organizada.

Reiteró que el dinero que se reciba con estas transacciones [25%] sería utilizado en la mejorar del sistema de aguas servidas y acueductos, así como para la realización de proyectos de vivienda, programas de salud y el resto de las necesidades básicas insatisfechas que existen en esta región del país, a pesar de que en ella opera la Zona Libre y tres puertos de contenedores que generan un movimiento comercial de millones de dólares.

Además, recalcó, se incrementarían los ingresos de las arcas municipales: "Actualmente estos terrenos, por ser del Estado, no pagan impuestos, pero de venderse darían un ingreso anual en concepto de impuesto de inmueble".

Benedetti también destacó la generación de empleos en la Zona Libre. Dijo que en el año 2000 había 14 mil personas empleadas y en 2011 esa cifra se había incrementado hasta 36 mil, un promedio de mil 200 a mil 300 por año. Con este proyecto -aseguró- que permitiría la construcción de nuevos locales comerciales, se estaría elevando la capacidad de generar puestos de trabajo. 

Aclaró que, de aprobarse la ley, la implementación no sería un proceso a corto plazo, y que los empresarios que no puedan o no quieran comprar los terrenos podrían seguir con la figura actual de alquiler. Se prevé que los montos que se cobran serán elevados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados