Benedetti justifica la venta de tierras en la Zona Libre de Colón

Los ingresos que reciba el Estado producto de la titulación de las tierras iría a un fideicomiso que administraría una junta similar a la que operó durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

El gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, dio este lunes, 19 de marzo, algunos detalles adicionales sobre el anteproyecto de ley que busca crear un régimen de propiedad horizontal en la Zona Libre de Colón (ZLC) y la opción de vender los terrenos de esta zona franca a sus actuales usuarios.

Según Benedetti, vender los terrenos le brinda mayor seguridad jurídica a los usuarios que desde 1984 están comprando las remodelaciones de los edificios dentro de la zona franca, y por las cuales han pagado hasta ahora 29 millones de dólares.

En declaraciones a Radio Panamá, el gerente de la zona franca precisó que el 25% de los ingresos anuales que reciba el Estado producto de la titulación de los terrenos pasaría a un fideicomiso que sería administrado por una junta parecida a la que operó durante el gobierno del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y que se conocía como Junta Asesora del presidente para asuntos de Colón.

Esta junta, agregó el gerente de la ZLC, estaba conformada por el alcalde de Colón, la Cámara de Comercio de Colón, la gerencia de la Zona Libre, el obispo y los legisladores de la provincia y representantes de la sociedad civil organizada.

Reiteró que el dinero que se reciba con estas transacciones [25%] sería utilizado en la mejorar del sistema de aguas servidas y acueductos, así como para la realización de proyectos de vivienda, programas de salud y el resto de las necesidades básicas insatisfechas que existen en esta región del país, a pesar de que en ella opera la Zona Libre y tres puertos de contenedores que generan un movimiento comercial de millones de dólares.

Además, recalcó, se incrementarían los ingresos de las arcas municipales: "Actualmente estos terrenos, por ser del Estado, no pagan impuestos, pero de venderse darían un ingreso anual en concepto de impuesto de inmueble".

Benedetti también destacó la generación de empleos en la Zona Libre. Dijo que en el año 2000 había 14 mil personas empleadas y en 2011 esa cifra se había incrementado hasta 36 mil, un promedio de mil 200 a mil 300 por año. Con este proyecto -aseguró- que permitiría la construcción de nuevos locales comerciales, se estaría elevando la capacidad de generar puestos de trabajo. 

Aclaró que, de aprobarse la ley, la implementación no sería un proceso a corto plazo, y que los empresarios que no puedan o no quieran comprar los terrenos podrían seguir con la figura actual de alquiler. Se prevé que los montos que se cobran serán elevados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita

escándalo de corrupción Brasil: Michel Temer acusado de desviar fondos para campañas

Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada.
Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. AP/Sergei Chirikov

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado de organizar el desvío de unos 6 millones de dólares en fondos públicos para ...