Bernal cuestiona sugerencia de un referendo sobre hidroeléctricas

Para Miguel Antonio Bernal, con la sugerencia del Presidente se está procediendo de forma "engañosa" con la población panameña y los indígenas
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

La proposición de un referendo busca desvirtuar la obligatoriedad, por parte de las autoridades, del cumplimiento de la Constitución, la ley y la jurisprudencia.

Así se expresó el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, sobre la sugerencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, vía Twitter, de convocar a un referendo, si no hay acuerdo para poder hacer hidroeléctricas en las áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé.

Para Bernal, con esta sugerencia se está procediendo de forma "engañosa" para con la población panameña y los indígenas. Esto es así al querer abordar el tema de la propiedad colectiva con criterios de propiedad privada, aseveró el abogado en Telemetro Reporta.

Sobre este tema, Bernal dijo que, en el país y desde hace décadas, se reconocen tres tipos de propiedad: privada, pública o estatal y la propiedad colectiva. Así las cosas, advirtió que en lo referente a las tierras de las comunidades indígenas no puede entrarse a permitir la propiedad privada.

NO SE QUIERE OBEDECER AL CONSTITUCIONALISMO

En el noticiero local, el abogado comentó que el problema no son las hidroeléctricas ni cobre y tampoco el tema de un referendo. Lo que sucede –según el abogado– es que no se quiere obedecer al constitucionalismo.

“Hemos aceptado caminar al margen de la Constitución y la ley y ahora se nos quiere buscar una salida de emergencia, proponiendo un referéndum, haciendo creer que esto es más democrático”, afirmó.

No obstante, Bernal indicó que para que exista la democracia lo primero que hay que hacer es respetar una serie de principios éticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...