Bernal cuestiona sugerencia de un referendo sobre hidroeléctricas

Para Miguel Antonio Bernal, con la sugerencia del Presidente se está procediendo de forma "engañosa" con la población panameña y los indígenas
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

La proposición de un referendo busca desvirtuar la obligatoriedad, por parte de las autoridades, del cumplimiento de la Constitución, la ley y la jurisprudencia.

Así se expresó el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, sobre la sugerencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, vía Twitter, de convocar a un referendo, si no hay acuerdo para poder hacer hidroeléctricas en las áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé.

Para Bernal, con esta sugerencia se está procediendo de forma "engañosa" para con la población panameña y los indígenas. Esto es así al querer abordar el tema de la propiedad colectiva con criterios de propiedad privada, aseveró el abogado en Telemetro Reporta.

Sobre este tema, Bernal dijo que, en el país y desde hace décadas, se reconocen tres tipos de propiedad: privada, pública o estatal y la propiedad colectiva. Así las cosas, advirtió que en lo referente a las tierras de las comunidades indígenas no puede entrarse a permitir la propiedad privada.

NO SE QUIERE OBEDECER AL CONSTITUCIONALISMO

En el noticiero local, el abogado comentó que el problema no son las hidroeléctricas ni cobre y tampoco el tema de un referendo. Lo que sucede –según el abogado– es que no se quiere obedecer al constitucionalismo.

“Hemos aceptado caminar al margen de la Constitución y la ley y ahora se nos quiere buscar una salida de emergencia, proponiendo un referéndum, haciendo creer que esto es más democrático”, afirmó.

No obstante, Bernal indicó que para que exista la democracia lo primero que hay que hacer es respetar una serie de principios éticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...

Copa del Rey Real Madrid cae ante el Celta de Vigo

Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias.
Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. AFP/Javier Soriano

El aura de imbatibilidad de Real Madrid quedó destrozada en menos de una semana.Tras hilar 40 partidos invicto en todas las ...

DIÁLOGO Ministro de Desarrollo Agropecuario y productores de arroz firman acuerdo para solucionar problema del grano

Firma del acuerdo. Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los productores de arroz y el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ernesto Carles, firmaron la tarde de este miércoles ...