Bernal cuestiona sugerencia de un referendo sobre hidroeléctricas

Para Miguel Antonio Bernal, con la sugerencia del Presidente se está procediendo de forma "engañosa" con la población panameña y los indígenas
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

La proposición de un referendo busca desvirtuar la obligatoriedad, por parte de las autoridades, del cumplimiento de la Constitución, la ley y la jurisprudencia.

Así se expresó el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, sobre la sugerencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, vía Twitter, de convocar a un referendo, si no hay acuerdo para poder hacer hidroeléctricas en las áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé.

Para Bernal, con esta sugerencia se está procediendo de forma "engañosa" para con la población panameña y los indígenas. Esto es así al querer abordar el tema de la propiedad colectiva con criterios de propiedad privada, aseveró el abogado en Telemetro Reporta.

Sobre este tema, Bernal dijo que, en el país y desde hace décadas, se reconocen tres tipos de propiedad: privada, pública o estatal y la propiedad colectiva. Así las cosas, advirtió que en lo referente a las tierras de las comunidades indígenas no puede entrarse a permitir la propiedad privada.

NO SE QUIERE OBEDECER AL CONSTITUCIONALISMO

En el noticiero local, el abogado comentó que el problema no son las hidroeléctricas ni cobre y tampoco el tema de un referendo. Lo que sucede –según el abogado– es que no se quiere obedecer al constitucionalismo.

“Hemos aceptado caminar al margen de la Constitución y la ley y ahora se nos quiere buscar una salida de emergencia, proponiendo un referéndum, haciendo creer que esto es más democrático”, afirmó.

No obstante, Bernal indicó que para que exista la democracia lo primero que hay que hacer es respetar una serie de principios éticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...

CEREMONIA Juan Manuel Santos llega a Oslo para recibir Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana.
Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. AFP/NTB Scanpix

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó este viernes 9 de diciembre a Oslo, donde el sábado recibirá el premio ...

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...