Blandón: ‘Asamblea sí tiene potestad para transformar instituciones’

Para el proponente del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, José Isabel Blandón, “el presidente perdió la oportunidad de elevarse por encima de disputas políticas”. Si el problema es que se cree un ministerio, entonces que se
José Isabel Blandón José Isabel Blandón
José Isabel Blandón

José Isabel Blandón, diputado Panameñista e impulsor del proyecto de ley por el cual se crea el Ministerio de Cultura, que fue vetado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo este viernes, 8 de junio, que “la Asamblea Nacional sí tiene potestad para transformar instituciones”.

Blandón aseguró que el proyecto de ley No. 416, que fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, de forma unánime, fue consensuado. “Dudo que en tres años de Gobierno haya un proyecto que se haya consultado más que el de cultura”, indicó en Telemetro Reporta.

El mandatario panameño envío una carta al presidente del Legislativo, Héctor Aparicio, en la que señala que, “como resultado del análisis del citado proyecto ley, en éste se asumían funciones del Ejecutivo, que afectarían la estructura de la administración nacional, en virtud de la creación de un ministerio, cuando la Asamblea solo puede formularlo como una propuesta al Ejecutivo”.

En ese sentido Blandón dijo que si el problema es que se está diciendo que es un ministerio, entonces que se cree una autoridad. Si el problema es el fondo, que la ley entre en vigencia en 2015, agregó.

De acuerdo con el proponente de la iniciativa, pareciera que el Presidente prefiere proyectos de leyes aprobados por mayoría, sin consenso, y que generen controversias. “El presidente perdió la oportunidad de elevarse por encima de disputas políticas”, remarcó el diputado en el noticiero matutino.

En julio próximo cuando se inicie el nuevo periodo ordinario de la Asamblea Blandón espera que se retome el tema en el Legislativo.

“Aquí quien se afecta es el país porque se pierden de tener una excelente ley y de poder respaldar económicamente a miles de personas que trabajan en el sector cultural”, aseveró el diputado.

Sobre este mismo tema, la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, dijo que el veto del Presidente es un tema "más de subsanar que de eliminar". A Méndez le preocupa la decisión tomada por el mandatario panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...