Bomberos y administrativos volverán a la mesa de negociación

En el encuentro se pretenden poner sobre la mesa las propuestas que busquen dar solución a las exigencias de los bomberos en cuanto al tema salarial, mejores condiciones de las estaciones y dotación de equipos.
A la 5:00 p.m. de este jueves los 21 miembros del Cuerpo de Bombero de Panamá detenidos fueron liberados. A la 5:00 p.m. de este jueves los 21 miembros del Cuerpo de Bombero de Panamá detenidos fueron liberados.
A la 5:00 p.m. de este jueves los 21 miembros del Cuerpo de Bombero de Panamá detenidos fueron liberados.

Las oficinas del Ministerio de Seguridad Pública albergarán este viernes, a partir de la 9:00 a.m. una reunión entre los miembros de la Asociación de Bomberos de Panamá y los administrativos del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).

Así lo informó a Prensa.com Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) quien agregó que funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral serán los mediadores en este nuevo diálogo.

En el encuentro se pretenden poner sobre la mesa la propuestas que busquen dar solución a las exigencias de los bomberos en cuanto al tema salarial, mejores condiciones de las estaciones, dotación de equipos, así como la denuncia que fue interpuesta ante el Ministerio Público, por parte del director del CBP, contra algunos bomberos por la mala utilización de bienes del Estado.

Chavarría pidió “seriedad” a las autoridades gubernamentales para que se logren acuerdos “significativos y verdaderos”. El pasado mes de enero la Guardia Permanente del CBP firmó un acuerdo con los administrativos de la institución; sin embargo, un grupo de bomberos denunció que el acuerdo ha sido violado.

LIBERAN A 21 BOMBEROS DETENIDOS

Aproximadamente a la 5:00 p.m. de este jueves los 21 miembros del Cuerpo de Bombero de Panamá que fueron detenidos el día este miércoles, 13 de  marzo, tras protagonizar un enfrentamiento con los agentes antidisturbios del la Policía Nacional, quedaron en libertad.

El abogado Carlos Ayala explicó que después de que los bomberos permanecieron 24 horas detenidos en la Subestación del corregimiento de Bella Vista y se pagó $20 en concepto de gastos administrativos, los “camisas rojas” fueron liberados.

INTERPONEN DENUNCIA

El director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Pablo Tuñón, reveló hoy, jueves 14 de marzo, que interpuso ante el Ministerio Público (MP) una denuncia a un grupo de bomberos por el uso de equipo de la entidad para protestar.

Tuñón indicó que la denuncia la presentó con el aval del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, debido a que la ley que rige la entidad tipifica como delito que se utilicen los equipos de trabajo como medida de protesta o represión.

Además, de que los protagonistas son reincidentes. “No es la primera vez que se toman los equipos para hacer protestas”, dijo.

Indicó que 25 miembros del CBP están detenidos por las protestas protagonizadas ayer miércoles, por lo que se les aplicarán serias sanciones administrativas.

En estos momentos, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortes, se encuentra en la sede de los bomberos para mediar en el conflicto en que se encuentran los bomberos.

DECISIÓN

Más temprano, Tuñón reiteró que la orden de detener a los bomberos durante las manifestaciones fue una decisión tomada en conjunto con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

“Se tomó la decisión con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, porque las protestas se tornaron en una situación de peligro para la comunidad”.

Tuñón planteó que las reclamaciones que realizaron los camisas rojas –en  medio de la protesta que efectuaron en el cuartel Ricardo Arango, en la Avenida Cuba– carecían de fundamento.

“Esto es una enseñanza de que uno no tiene que estar utilizando los bienes del Estado para manifestarse, ya que una institución como la nuestra debe mantener siempre su disciplina en alto”, aseveró el jefe del CBP en TVN Noticias.

A eso de las 4:00 p.m. de ayer, miércoles, los bomberos que se encontraban en el cuartel Ricardo Arango lanzaron agua de los carros bomba a los agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional mientras que estos les respondían con lacrimógenas.

Tras este hecho los bomberos fueron detenidos y trasladados a la subestación policial del corregimiento de Bella Vista.

(Con información de Cinthia Almanza, Aminta Bustamante y Rosalía Simmons).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Conmemoran 184 años de la muerte de Simón Bolívar

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza participa durante los actos conmemorativos del 184 aniversario de la muerte del ...

caso PAN Tamburrelli también implica a Chichi De Obarrio

El otrora secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, volvió a ser señalado en las ...