Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Bomberos retoman huelga de hambre

El sargento segundo, Raúl Marshall, junto al teniente, Cruz Gómez han decidido retomar la huelga de hambre a la que habían puesto fin el pasado mes de diciembre, para sentarse en la mesa a dialogar respecto a sus exigencias.

“Nosotros tristemente tenemos que volver a manifestarnos, debido a que la mesa del diálogo no avanzó, y a que la dirección trató de imponer su criterio”.

Así lo manifestó a Prensa.com el sargento segundo, Raúl Marshall, quién junto al teniente, Cruz Gómez han decidido retomar la huelga de hambre a la que habían puesto fin el pasado mes de diciembre, para sentarse en la mesa a dialogar respecto a sus exigencias.

Marshall, aseguró que la huelga es de carácter indefinido o hasta que haya un interés de carácter gubernamental en la situación de los bomberos.

En este sentido, solicitó que sea el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien se acerque a ellos para lograr un “verdadero acuerdo” y se evalúen las “intransigencias” de la actual dirección del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).

Así las cosas, el sargento segundo Marshall aseguró que pese a que tienen un apoyo total de los bomberos a nivel de la provincia de Panamá se garantizará el servicio.

“Mantendremos el servicio y que la comunidad tenga la certeza de eso, ya que todas las áreas están cubiertas”, sentenció.

BOMBEROS DENUNCIAN CERO AVANCE

Los bomberos que mantienen un diálogo con la CBP se levantaron este martes, 15 de enero, de la mesa. Gabriel Gómez, presidente de la Asociación de Bomberos, manifestó más temprano su molestia, toda vez que no hay avances reales en las conversaciones. 

Gómez dijo que aún no pasan de los tres primeros puntos que incluyen la homologación de los salarios y los ascensos. El vocero de los bomberos indicó que, en vista de esta situación, varios camisas rojas salieron a protestar esta tarde en los predios del cuartel central Ricardo Arango, ubicado en Calidonia. 

Los quejosos colocaron los carros bomba en la calle lateral al cuartel para impedir por allí su paso. Las bocinas de los vehículos no pararon de sonar, como parte de la protesta. 

Gómez añadió que no se descarta que desde este miércoles se reanuden las protestas de los bomberos. Agregó que a estas actividades pudiera sumarse personal de otras estaciones. 

La mesa de discusión empezó el 18 de diciembre pasado. 

RECHAZO

Por su parte el director general del CBP, Pablo Tuñón, lamentó  que los bomberos de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios y de la Dirección de Operación, Búsqueda y Rescate se hayan levantado de la mesa del diálogo.

Según Tuñón se levantaron de las conversaciones, tras rechazar una propuesta de incremento salarial de 100 dólares, pagaderos 50 dólares este año y el resto el próximo año en todo el país, previa consulta con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Tuñón sostuvo que el rechazo obedece a que ellos desean ascensos y no aumento salarial. 

Agregó que no existe persecución ni represalias, sino que se les ha planteado que para obtener el rango correspondiente deben tomar los cursos que están dictando especialistas en la Academia de Formación de Bomberos. Sin embargo, desean que primero se les otorgue el rango y después irían a la Academia. 

El director del Cuerpo de Bomberos dijo que no entiende las amenazas e intransigencia demostrada por ese grupo e hizo un llamado a la cordura por la naturaleza de sus labores.

(Con información de Getzalette Reyes, Manuel Vega Loo y Rosalía Simmons).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Club Activo 20-30 firma acuerdo con la Fundación por la Excelencia Educativa

Firma del convenio. Firma del convenio.
Firma del convenio. Cortesía Club Activo 20-30

El Club Activo 20-30 firmó convenio de colaboración con la Fundación por la Excelencia Educativa, tras una reunión plenaria ...

bienes producto de actividades ilícitas Colombia congela bienes de FARC por unos 98 millones de dólares

Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal. Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal.
Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal. AP/Archivo

La Fiscalía de Colombia anunció este jueves el congelamiento de bienes avaluados en 98.2 millones de dólares, pertenecientes a ...

IRÁ A LA RESIDENCIA DE SU OTRA HIJA Trasladarán de casa al exdictador Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega. Manuel Antonio Noriega.
Manuel Antonio Noriega. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga