Bosco Vallarino mantiene su ciudadanía desde 2009, según fallo de la CSJ

Cuando Bosco Vallarino se postuló para el cargo de alcalde de Panamá no tenía sus derechos ciudadanos, de acuerdo con lo resuelto por los magistrados de manera unánime.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia. Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, informó que Bosco Ricardo Vallarino mantiene la ciudadanía panameña, pero a partir de la fecha de la resolución que le restituyó los derechos ciudadanos, en 2009. 

Lo anterior significa que cuando se postuló por el Partido Panameñista para el cargo de alcalde de Panamá –para el periodo 2009-2014– no tenía sus derechos ciudadanos, de acuerdo con lo resuelto por los magistrados de manera unánime. 

De acuerdo con la Resolución No. 2 de 3 de julio de 2009 y publicada en la Gaceta Oficial el 9 de julio de ese año, la Asamblea Nacional declaró que Vallarino “reasumió su ciudadanía desde el año 2000, cuando fijó su domicilio permanente en el territorio de la República de Panamá”.

Y, por tanto, en el artículo 2 de esa resolución se determinó rehabilitar los derechos inherentes a la ciudadanía Vallarino “desde el año 2000”.

Es precisamente esta frase, “desde el año 2000”, la que la CSJ declaró inconstitucional, dijo el magistrado Moncada Luna, tras concluir la sesión extraordinaria del pleno de la Corte este 24 de enero de 2012.

(Con datos de Rubén Polanco)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Boxeo Mundial Ali mejora tras sufrir neumonía

La condición de Muhammad Ali ha “mejorado enormemente” desde que se le internó en un hospital por una neumonía el fin de ...

Energía Bolivia contrata a la firma española TSK para segunda fase de parque eólico

El Gobierno boliviano contrató a la empresa española TSK para el montaje de la segunda fase de un parque eólico en el centro ...