Bosco Vallarino mantiene su ciudadanía desde 2009, según fallo de la CSJ

Cuando Bosco Vallarino se postuló para el cargo de alcalde de Panamá no tenía sus derechos ciudadanos, de acuerdo con lo resuelto por los magistrados de manera unánime.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia. Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, informó que Bosco Ricardo Vallarino mantiene la ciudadanía panameña, pero a partir de la fecha de la resolución que le restituyó los derechos ciudadanos, en 2009. 

Lo anterior significa que cuando se postuló por el Partido Panameñista para el cargo de alcalde de Panamá –para el periodo 2009-2014– no tenía sus derechos ciudadanos, de acuerdo con lo resuelto por los magistrados de manera unánime. 

De acuerdo con la Resolución No. 2 de 3 de julio de 2009 y publicada en la Gaceta Oficial el 9 de julio de ese año, la Asamblea Nacional declaró que Vallarino “reasumió su ciudadanía desde el año 2000, cuando fijó su domicilio permanente en el territorio de la República de Panamá”.

Y, por tanto, en el artículo 2 de esa resolución se determinó rehabilitar los derechos inherentes a la ciudadanía Vallarino “desde el año 2000”.

Es precisamente esta frase, “desde el año 2000”, la que la CSJ declaró inconstitucional, dijo el magistrado Moncada Luna, tras concluir la sesión extraordinaria del pleno de la Corte este 24 de enero de 2012.

(Con datos de Rubén Polanco)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTOS DE DESPEDIDA José Fernández deja un dolor muy grande en los Marlins de Miami

Las jugadores de los Marlins acompañan por última vez a José Fernández en el Marlin Park, antes que el cortejo fúnebre partiera hacia la iglesia de San Bernardino. Las jugadores de los Marlins acompañan por última vez a José Fernández en el Marlin Park, antes que el cortejo fúnebre partiera hacia la iglesia de San Bernardino.
Las jugadores de los Marlins acompañan por última vez a José Fernández en el Marlin Park, antes que el cortejo fúnebre partiera hacia la iglesia de San Bernardino. AP

El desaparecido lanzador cubano José Fernández, quien falleció este domingo en un accidente marítimo, dejará sin dudas un ...

500 juegos están en venta Circularán monedas conmemorativas del Canal de Panamá

La venta de las monedas se realizará durante la Vigésima Feria de Colecciones que organiza la Asociación Numismática de Panamá. La venta de las monedas se realizará durante la Vigésima Feria de Colecciones que organiza la Asociación Numismática de Panamá.
La venta de las monedas se realizará durante la Vigésima Feria de Colecciones que organiza la Asociación Numismática de Panamá. Tomada de Twitter

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (UACE), en ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto de ley sobre la desaparición forzada

Proyecto de ley 259 modifica disposiciones del Código Penal. Proyecto de ley 259 modifica disposiciones del Código Penal.
Proyecto de ley 259 modifica disposiciones del Código Penal. Tomada de Twitter.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 28 de septiembre, en tercer debate el proyecto de ley 259 que modifica ...