Bosco Vallarino mantiene su ciudadanía desde 2009, según fallo de la CSJ

Cuando Bosco Vallarino se postuló para el cargo de alcalde de Panamá no tenía sus derechos ciudadanos, de acuerdo con lo resuelto por los magistrados de manera unánime.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia. Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, informó que Bosco Ricardo Vallarino mantiene la ciudadanía panameña, pero a partir de la fecha de la resolución que le restituyó los derechos ciudadanos, en 2009. 

Lo anterior significa que cuando se postuló por el Partido Panameñista para el cargo de alcalde de Panamá –para el periodo 2009-2014– no tenía sus derechos ciudadanos, de acuerdo con lo resuelto por los magistrados de manera unánime. 

De acuerdo con la Resolución No. 2 de 3 de julio de 2009 y publicada en la Gaceta Oficial el 9 de julio de ese año, la Asamblea Nacional declaró que Vallarino “reasumió su ciudadanía desde el año 2000, cuando fijó su domicilio permanente en el territorio de la República de Panamá”.

Y, por tanto, en el artículo 2 de esa resolución se determinó rehabilitar los derechos inherentes a la ciudadanía Vallarino “desde el año 2000”.

Es precisamente esta frase, “desde el año 2000”, la que la CSJ declaró inconstitucional, dijo el magistrado Moncada Luna, tras concluir la sesión extraordinaria del pleno de la Corte este 24 de enero de 2012.

(Con datos de Rubén Polanco)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...