Bosco Vallarino mantiene su ciudadanía desde 2009, según fallo de la CSJ

Cuando Bosco Vallarino se postuló para el cargo de alcalde de Panamá no tenía sus derechos ciudadanos, de acuerdo con lo resuelto por los magistrados de manera unánime.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia. Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, informó que Bosco Ricardo Vallarino mantiene la ciudadanía panameña, pero a partir de la fecha de la resolución que le restituyó los derechos ciudadanos, en 2009. 

Lo anterior significa que cuando se postuló por el Partido Panameñista para el cargo de alcalde de Panamá –para el periodo 2009-2014– no tenía sus derechos ciudadanos, de acuerdo con lo resuelto por los magistrados de manera unánime. 

De acuerdo con la Resolución No. 2 de 3 de julio de 2009 y publicada en la Gaceta Oficial el 9 de julio de ese año, la Asamblea Nacional declaró que Vallarino “reasumió su ciudadanía desde el año 2000, cuando fijó su domicilio permanente en el territorio de la República de Panamá”.

Y, por tanto, en el artículo 2 de esa resolución se determinó rehabilitar los derechos inherentes a la ciudadanía Vallarino “desde el año 2000”.

Es precisamente esta frase, “desde el año 2000”, la que la CSJ declaró inconstitucional, dijo el magistrado Moncada Luna, tras concluir la sesión extraordinaria del pleno de la Corte este 24 de enero de 2012.

(Con datos de Rubén Polanco)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...