EDICIÓN ESPECIAL

CHIRIQUÍ: Crisis por desabastecimiento

Negocios de comida y los hogares capitalinos se ven afectados por la falta de tubérculos y legumbres en el Mercado de Abastos. Allí no hay qué comprar.

+01. depósitos +01. depósitos
+01. depósitos

El Mercado Agrícola Central, mejor conocido como Mercado de Abastos de la ciudad de Panamá, se encuentra vacío. Ya los vendedores no tienen productos agrícolas para abastecer a los capitalinos.

El cierre de la vía Interamericana a la altura de San Félix, provincia de Chiriquí, ha causado el desabastecimiento de legumbres y tubérculos procedentes de esta región del país.

El panorama en el centro agrícola es desalentador: hay cajas vacías tiradas por doquier en los depósitos y lo poco que queda para la venta no está en las mejores condiciones.

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas, Yoris Morales, dijo que aunque abran la vía Interamericana, la ciudad se quedará desabastecida por unos dos días.

Resulta ser que el 80% de la producción de tierras altas se comercializa en el Mercado de Abastos. De este lugar no solo se abastece la comunidad en general, sino también el 100% de los restaurantes, hoteles, franquicias, hospitales, fruterías, quioscos, entre otros, explicó el productor.

Para Morales, es lamentable que el Gobierno y los indígenas no cedan en sus posiciones y que no estén dispuestos a dialogar, porque lo que se está poniendo en riesgo es la seguridad alimentaria del país.

Triste situación

En un recorrido ayer por el mercado, se pudo observar que un 60% de los puestos ya enfrenta la falta de productos, y los comerciantes registran pérdidas económicas.

Cuando el reloj marcaba las 12:45 p.m. cinco autos pick up se estacionaron en la parte posterior del Mercado Agrícola Central.

La llegada de estos automóviles encendió la esperanza de los vendedores, ya que significaba el arribo de legumbres y tubérculos.

Jonathan Camargo, conductor de unos de los ve-hículos, contó la odisea que vivieron para llegar a la ciudad de Panamá. Primero buscaron por varias horas una carretera para salir de San Félix. Llegaron a las 3:00 p.m. al punto de cierre y a la 1:00 a.m. de ayer comenzaron a buscar una salida para viajar a la ciudad, y lo pudieron hacer a través de Soná, provincia de Veraguas.

Mientras que Fernando Solís (otro de los que llegó en uno de los pick up) dijo que abastece de mercancía a una cadena de supermercados, pero que tuvo que desembarcar el furgón allí mismo y empezar a vender, ya que por el tiempo que había transcurrido los productos habían perdido su calidad.

El director del Mercado de Abastos, Luis Duque, calificó como triste la situación, sobre todo por las grandes pérdidas económicas.

A la 1:00 p.m., algunos arrendatarios se estaban retirando o se dedicaban a limpiar los puestos. No hubo ganancias.

Mientras que muchos de propietarios de furgones le informaron ayer a Duque, que por falta de combustible estaban obligados a desconectar los equipos de refrigeración de los vehículos, lo que causa pérdida total de la mercancía.

Contenedores varados

Varios contenedores y camiones están detenidos a la espera de que despejen la vía. Los afectados califican la actual situación como un “caos”, pues además de no poder transportar los alimentos, en Cerro Punta se están quedando sin combustible.

Esteban Fistonich, propietario de la empresa Fisber, es uno de los productores afectados. Contó que enero fue un mes difícil para ellos, y que con lo acontecido en San Félix se encuentran “en jaque”. “Hasta ayer pude resolver con mis clientes porque tenía mercancía almacenada en frío. Pero se agotó y ya para hoy no voy a poder estar bien con mis clientes que son dueños de restaurantes y de hoteles, en su mayoría”, agregó.

Fistonich manifestó que tiene cuatro contenedores en la Interamericana que no han llegado a sus puntos de destino debido al cierre.

Para solucionar este conflicto, las partes involucradas deben poner de su parte, porque de lo contrario habrá pérdidas millonarias en el sector de la producción de hortalizas en tierras altas, añadió.

“Si no abren la vía, habrá que botar mucha mercancía. Ya tuvimos pérdidas por las lluvias del año pasado y con esto no sé a dónde vamos a llegar. Luego la gente se queja por el costo de la canasta básica”, dijo.

Al igual que Fistonich, Elizabeth Espinosa de la empresa Fanishell, en Cerro Punta, ha sido perjudicada.

Comentó que desde el martes 31 han mandado 13 furgonetas al Mercado de Abastos, sin embargo ninguna ha cruzado de San Félix.

“Nosotros no podemos cobrar una mercancía que el cliente no ha podido recibir. Todo eso es pérdida y nadie nos lo paga”.

Espinosa definió el escenario que se vive en Cerro Punta como un “pueblo fantasma”, ya que no hay estaciones de combustible con diésel, no hay gas, y las personas con automóviles no quieren salir de sus casas”.

También hizo un llamado a las partes interesadas en el conflicto en San Félix para que se sienten y dialoguen, ya que los pequeños comerciantes son los que más sufren las consecuencias del cierre de la vía. “Nosotros no sabemos nada de minería, solo sabemos producir. Las autoridades tampoco se han acercado y estamos en completo abandono”, concluyó.

Agroexportadores

El sector agroexportador también se ha visto afectado. Los productores de la Asociación de Usuarios del Remigio Rojas, en Alanje, Chiriquí, ven en riesgo la reactivación de las agroexportaciones hacia Holanda de continuar el cierre.

Hacia ese mercado se deben enviar en esta temporada seca 16 contenedores de sandía, con capacidad para mil 200 cajas de la fruta. Cada caja pesa entre 37 y 39 libras y el precio por unidad oscila entre 10 y 12 dólares, explicó Diógenes Moreno, presidente de la Asociación de Usuarios del Remigio Rojas. Agregó que el primer contenedor partió el 30 de enero, sin embargo, hay dos contenedores retenidos por los cierres.

Algunas grandes cadenas de alimentos han tenido que mandar a buscar sus productos en avión.

Sin cifras de pérdidas

En tanto, Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, aseguró que hasta hoy a primera hora de la mañana tendrá un balance de las pérdidas del sector agropecuario. Es muy difícil cuantificar tan rápido las pérdidas, porque están involucrados muchos sectores, concluyó. (Con información de Urania Molina, Aet Tejera, Aleida Samaniego, Ohigginis Arcia).

Aerolínea aumenta los vuelos hacia Chiriquí

Ante el incremento en el número de pasajeros a consecuencia del cierre provocado por los indígenas en San Félix, la aerolínea Aeroperlas Regional añadió dos vuelos diarios más hacia el aeropuerto Enrique Malek en la provincia de Chiriquí. Néstor Echevers, gerente general de la aerolínea, indicó que esto representa un incremento del 66% en sus operaciones diarias, ya que hacia la ciudad de David regularmente mantienen dos vuelos diarios.

Señaló que los vuelos están saliendo con una ocupación del 95% y que las operaciones hacia la provincia de Bocas del Toro se mantienen con normalidad, con dos vuelos diarios.

Este medio intentó conocer los planes de contingencia de Air Panamá, la otra aerolínea doméstica que tiene vuelos hacia la ciudad de David, pero no se logró obtener ninguna información por parte de sus directivos.

Alex Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Tiroteo en Ohio deja un muerto y 14 heridos

El Departamento de Policía de Cincinnati indicó que "hubo 15 víctimas de bala, una de ellas fallecida". El Departamento de Policía de Cincinnati indicó que "hubo 15 víctimas de bala, una de ellas fallecida".
El Departamento de Policía de Cincinnati indicó que "hubo 15 víctimas de bala, una de ellas fallecida". AP/John Minchillo

Un tiroteo en un club nocturno de Cincinnati, Ohio, en el norte de Estados Unidos, dejó un muerto y 14 heridos este domingo, ...

Provincias Fallece primera víctima por hanta en Los Santos

La fachada del hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, provincia de Herrera. La fachada del hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, provincia de Herrera.
La fachada del hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, provincia de Herrera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El virus hanta cobró la primera víctima en la provincia de Los Santos en lo que va del 2017.Samy González, medico intensivista ...

REDES SOCIALES Liam Payne, de One Direction, anuncia el nacimiento de su hijo

Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction.
Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. AP/Francois Mori

Cheryl Cole, exestrella de la banda Girls Aloud, y su pareja, Liam Payne, miembro del grupo One Direction, anunciaron el ...