CIAM presenta denuncia por escándalo en Juan Hombrón

El director ejecutivo del CIAM, Félix Wing Solís, manifestó que los artículos 258 de la Constitución y 116 del Código Fiscal prohíben la titulación de playas y áreas inundables.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó una denuncia penal por los supuestos delitos contra el ambiente, tras los escándalos en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) relacionados a las adjudicaciones de tierras en la comunidad costera de Juan Hombrón, corregimiento de El Chirú, distrito de Antón, provincia de Coclé. 

De acuerdo con el CIAM, lo que se busca es investigar de forma inmediata si las adjudicaciones realizadas por la exdirectora de Titulación y Regularización de la Anati, Anabelle Villamonte, en zonas presumiblemente de manglar han constituido o no un delito con el ordenamiento legal vigente. 

En un comunicado, la organización no gubernamental especializada en litigio ambiental recordó que en la comunidad de Juan Hombrón se encuentra el área de manglares conocida como la “Ciénaga de Penonomé”, también llamada “Lago El Manglar” o “Charca de Las Mellizas”. 

Ante esto, el director ejecutivo de la organización, Félix Wing Solís, manifestó que el artículo 258 de la Constitución, 116 del Código Fiscal y 10 de la Ley 80 de 2009 (islas y costas) prohíben la titulación de playas y áreas inundables, incluyendo manglares.

“El CIAM confía en que esta denuncia dé origen a un importante precedente para que los servidores públicos se apeguen a la normativa legal y cumplan adecuadamente con sus funciones”, se indica en la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

ENCUESTA Un 75% de los chilenos cree que se debe restringir la inmigración

Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero.
Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. AP/Archivo

Un 75% de los chilenos considera que se debe restringir la llegada de inmigrantes, según una encuesta difundida el domingo en ...