CIAM presenta denuncia por escándalo en Juan Hombrón

El director ejecutivo del CIAM, Félix Wing Solís, manifestó que los artículos 258 de la Constitución y 116 del Código Fiscal prohíben la titulación de playas y áreas inundables.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó una denuncia penal por los supuestos delitos contra el ambiente, tras los escándalos en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) relacionados a las adjudicaciones de tierras en la comunidad costera de Juan Hombrón, corregimiento de El Chirú, distrito de Antón, provincia de Coclé. 

De acuerdo con el CIAM, lo que se busca es investigar de forma inmediata si las adjudicaciones realizadas por la exdirectora de Titulación y Regularización de la Anati, Anabelle Villamonte, en zonas presumiblemente de manglar han constituido o no un delito con el ordenamiento legal vigente. 

En un comunicado, la organización no gubernamental especializada en litigio ambiental recordó que en la comunidad de Juan Hombrón se encuentra el área de manglares conocida como la “Ciénaga de Penonomé”, también llamada “Lago El Manglar” o “Charca de Las Mellizas”. 

Ante esto, el director ejecutivo de la organización, Félix Wing Solís, manifestó que el artículo 258 de la Constitución, 116 del Código Fiscal y 10 de la Ley 80 de 2009 (islas y costas) prohíben la titulación de playas y áreas inundables, incluyendo manglares.

“El CIAM confía en que esta denuncia dé origen a un importante precedente para que los servidores públicos se apeguen a la normativa legal y cumplan adecuadamente con sus funciones”, se indica en la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLAMADO Papa Francisco: ‘La sociedad debe ser resanada de la corrupción’

El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana.
El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. AFP

"La sociedad necesita ser resanada de la corrupción, de las extorsiones, del tráfico ilegal de drogas y de armas, de la trata ...

ICONO DE LA MODA Fallece Bimba Bosé a los 41 años

Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis. Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis.
Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis. AFP

La presentadora y modelo española Bimba Bosé falleció este lunes 23 de enero, a los 41 años de edad, víctima de cáncer.Bimba ...

‘Tenemos hambre, queremos votar’ Oposición de Venezuela marcha para presionar para que se organicen elecciones

Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos,
Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, Tomado de El Nacional de Venezuela

La oposición venezolana convocó a una marcha este lunes 23 de enero en Caracas y otras ciudades para presionar por la ...