CIAM presenta denuncia por escándalo en Juan Hombrón

El director ejecutivo del CIAM, Félix Wing Solís, manifestó que los artículos 258 de la Constitución y 116 del Código Fiscal prohíben la titulación de playas y áreas inundables.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó una denuncia penal por los supuestos delitos contra el ambiente, tras los escándalos en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) relacionados a las adjudicaciones de tierras en la comunidad costera de Juan Hombrón, corregimiento de El Chirú, distrito de Antón, provincia de Coclé. 

De acuerdo con el CIAM, lo que se busca es investigar de forma inmediata si las adjudicaciones realizadas por la exdirectora de Titulación y Regularización de la Anati, Anabelle Villamonte, en zonas presumiblemente de manglar han constituido o no un delito con el ordenamiento legal vigente. 

En un comunicado, la organización no gubernamental especializada en litigio ambiental recordó que en la comunidad de Juan Hombrón se encuentra el área de manglares conocida como la “Ciénaga de Penonomé”, también llamada “Lago El Manglar” o “Charca de Las Mellizas”. 

Ante esto, el director ejecutivo de la organización, Félix Wing Solís, manifestó que el artículo 258 de la Constitución, 116 del Código Fiscal y 10 de la Ley 80 de 2009 (islas y costas) prohíben la titulación de playas y áreas inundables, incluyendo manglares.

“El CIAM confía en que esta denuncia dé origen a un importante precedente para que los servidores públicos se apeguen a la normativa legal y cumplan adecuadamente con sus funciones”, se indica en la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...