CNA pide prudencia en el uso de armas letales

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la Ley 74 de 2010, que otorga un fuero a los agentes policiales por el uso de la fuerza letal, es inconstitucional. Así lo confirmó el abogado Carlos Herrera Morán.

Temas:

Este 17 de noviembre, en Villa Zaíta, un grupo de la unidad antisecuestro de la Policía Nacional baleó una camioneta en la que viajaban tres mujeres. Este 17 de noviembre, en Villa Zaíta, un grupo de la unidad antisecuestro de la Policía Nacional baleó una camioneta en la que viajaban tres mujeres.
Este 17 de noviembre, en Villa Zaíta, un grupo de la unidad antisecuestro de la Policía Nacional baleó una camioneta en la que viajaban tres mujeres.

Un llamado a la prudencia en el uso de las armas letales fue la petición hecha hoy, lunes, por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) a los agentes de la Policía Nacional luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la Ley No. 74 de 2010, que otorga un fuero a los agentes policiales por el uso de la fuerza letal, es inconstitucional.

“Que lo entiendan los policías ya no hay más fuero especial, por lo que tienen que ser más responsables y prudentes con el arma de fuego”, manifestó el abogado y secretario general del CNA,  Carlos Herrera Morán.

Herrera Morán celebró el fallo de la CSJ en contra de la Ley No. 74, ya que la misma ofrecía un régimen de impunidad a los agentes de la Policía para que abusarán de la fuerza letal.

El abogado dijo que de ahora en adelante los policías que estén siendo investigados por delitos contra la vida y la integridad deberán ir a detención preventiva.

Con ese fuero jurídico se acabó la pesadilla en la que los policías reprimían y asesinaban y no pasaba nada. “Así que todos ellos a formar filas e ir como cualquier otro ciudadano a un centro penitenciario”, puntualizó. 

FALLO

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la Ley 74 de 2010, que otorga un fuero a los agentes policiales por el uso de la fuerza letal, es inconstitucional.

Así lo confirmó el abogado Carlos Herrera Morán, quien en noviembre de 2010 demandó la inconstitucionalidad de la norma, sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el entonces ministro de Seguridad Pública (encargado), Alejandro Garuz, actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional. Herrera Morán informó que hoy se notificó del fallo.

El ponente fue el magistrado Jerónimo Mejía. El fallo cuenta con salvamento de voto razonado del magistrado Harry Díaz. La Ley 74 de 2010 fue duramente cuestionada a partir de los incidentes en varios retenes policiales.

En octubre pasado, dos menores de edad fallecieron, luego de que el vehículo en el que viajaban con su familia fuera baleado en un retén en San Carlos.

Cinco días más tarde, el candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia, Genaro López, denunció que policías dispararon a su vehículo, en el que también iban su esposa y su hijo de siete años.

Por último, este 17 de noviembre, en Villa Zaíta, un grupo de la unidad antisecuestro de la Policía baleó una camioneta en la que viajaban tres mujeres y dos menores de edad. Dos mujeres resultaron heridas. Cuatro policías están acusados por estos tres casos.

En tanto, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá convocó a una conferencia de prensa a las 1:00 p.m. de este lunes, donde se pronunciarán sobre el fallo de la CSJ que declara inconstitucional la Ley 74 del 2010.

Busque más información en la edición impresa de este martes.

Con información de Cinthia Almanza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...