CNP critica bloqueo de comunicaciones en zonas de conflicto indígena

Según la organización, la crisis con los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé ha sido mal manejada y la interrupción irresponsable de las comunicaciones dificulta el trabajo de los medios.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) cuestionó este domingo, 5 de febrero, a través de un comunicado, la decisión adoptada por el Gobierno el pasado viernes, de bloquear las comunicaciones en las zonas donde los indígenas Ngäbe-Buglé mantenían cerrada la carretera Interamericana.

“El Consejo Nacional de Periodismo denuncia la violación a los derechos humanos y la libertad de expresión e información, por parte del gobierno nacional”, señala el boletín de prensa.

Según la organización, la crisis con los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé ha sido mal manejada y la interrupción irresponsable de las comunicaciones dificulta el trabajo de los medios de comunicación.

“Hemos tenido conocimiento que el gobierno ordenó a las empresas telefónicas suspender la prestación del servicio de los celulares en el sector del conflicto”, detalla el comunicado, en el cual además, se exige el restablecimiento de este servicio.

De acuerdo con el CNP, el bloqueo a las comunicaciones contradice el disfrute de todas las personas a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social.

"Exhortamos al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a demostrar que su llamada “alianza” con el pueblo comienza por la humildad y la grandeza de acercarse hasta este pueblo, representado hoy en la comarca", concluye el documento emitido por esta organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...

Salud y Ciencia Empieza reforestación para ayudar a especies de monos en peligro de extinción en Azuero

Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer.
Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que los cálculos actuales solo registran menos de 150 ...