CNP critica bloqueo de comunicaciones en zonas de conflicto indígena

Según la organización, la crisis con los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé ha sido mal manejada y la interrupción irresponsable de las comunicaciones dificulta el trabajo de los medios.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) cuestionó este domingo, 5 de febrero, a través de un comunicado, la decisión adoptada por el Gobierno el pasado viernes, de bloquear las comunicaciones en las zonas donde los indígenas Ngäbe-Buglé mantenían cerrada la carretera Interamericana.

“El Consejo Nacional de Periodismo denuncia la violación a los derechos humanos y la libertad de expresión e información, por parte del gobierno nacional”, señala el boletín de prensa.

Según la organización, la crisis con los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé ha sido mal manejada y la interrupción irresponsable de las comunicaciones dificulta el trabajo de los medios de comunicación.

“Hemos tenido conocimiento que el gobierno ordenó a las empresas telefónicas suspender la prestación del servicio de los celulares en el sector del conflicto”, detalla el comunicado, en el cual además, se exige el restablecimiento de este servicio.

De acuerdo con el CNP, el bloqueo a las comunicaciones contradice el disfrute de todas las personas a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social.

"Exhortamos al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a demostrar que su llamada “alianza” con el pueblo comienza por la humildad y la grandeza de acercarse hasta este pueblo, representado hoy en la comarca", concluye el documento emitido por esta organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...