CNP rechaza querella que interpuso Shamah contra periodista de ‘La Prensa'

Norma Núñez Montoto, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, dijo en un comunicado que le corresponde al Procurador, José Ayú Prado, pronunciarse sobre lo que denominó un exabrupto.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) rechazó la querella por delitos contra el honor interpuesta por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, contra la periodista de La Prensa, Mónica Palm.

En un comunicado emitido ayer, viernes y divulgado este sábado por el CNP, el gremio asegura que “cada vez con mayor evidencia, los periodistas nos hemos convertido en testigos incómodos para quienes apuestan a la impunidad en detrimento de la transparencia por un mejor país”.

Según el boletín de prensa, la querella fue interpuesta no solo con desconocimiento de la Constitución sino de lo establecido en el Código Judicial, que establece que no constituyen delitos contra el honor las críticas hechas a los funcionarios y la denuncia de hechos que pueden ser considerados como delitos.

La querella fue presentada el 12 de enero pasado, con base en una glosa de la columna Tal Cual publicada en La Prensa un día antes y en la que Palm escribió que Shamah y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, le habían sugerido al entonces alcalde de Panamá Bosco Ricardo Vallarino que sacara a su asesor José Isabel Blandón y, a cambio, lo ayudarían con un fallo que venía en su contra en la Corte Suprema.

En ese sentido el comunicado del CNP recuerda a los servidores públicos, especialmente a aquellos de mayor jerarquía, que es un deber ineludible conocer las reglas legales del periodismo: ni la calumnia ni la injuria constituirían delito si se producen en el marco de discusiones, críticas y opiniones sobre actos u omisiones oficiales de los servidores públicos, relativos al ejercicio de sus funciones, entre otras situaciones.

“Mientras la práctica de la administración de justicia persista en ignorar estas previsiones, como lo confirma la actuación de la Fiscalía Octava de Circuito, a cargo de Adela Cedeño, quien admitió y ordenó abrir un proceso penal contra la periodista Mónica Palm del Diario La Prensa, el efecto negativo contra la libertad de expresión seguirá pendiendo sobre la Nación”, señala la nota de prensa.

“Al rechazar el acto, por constituir una irreverencia más a la opinión pública, a los periodistas y medios, y un nuevo riesgo a la convivencia pacífica y a la libertad de expresión, el Consejo Nacional de Periodismo reitera su vocación y compromiso ético, en el entendimiento que la ignorancia de la ley no justifica el delito. Y es delito violar la Constitución y el Código Penal, como es el caso”, concluyó el gremio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Director de Apple dona a campaña por derechos gay

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, el primer CEO abiertamente homosexual de una compañía ubicada entre las 500 más ...

Entretenimiento Felipe VI cumple seis meses como rey de España con una intensa actividad

El rey Felipe VI de España cumple seis meses de su reinado, durante el que ha estado volcado en una intensa actividad oficial, ...