CPJ: En 2011 fueron asesinados 74 periodistas en el mundo

El Comité para la Protección de los Periodistas apuntó a Pakistán como el país en donde más casos contra periodistas se habían producido en 2011, con siete muertes.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M586lT.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M586lT.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M586lT.jpg

Alrededor de 74 periodistas fueron asesinados este año. De estos casos, 33 están bajo investigación, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés). 

El CPJ apuntó a Pakistán como el país en donde más casos se habían producido, con siete muertes, seguido por Irak y Libia, con cinco en cada caso y México, con tres, de acuerdo con la agencia EFE. 

En la lista del organismo defensor de los derechos de los periodistas y de la libertad de prensa aparecen otros países como Bahréin, Afganistán, Egipto, Yemen, Filipinas y Brasil, en donde hubo dos asesinatos de periodistas en cada uno de ellos. 

También se menciona a Perú, República Dominicana, Nigeria, Somalia, Tailandia, Vietnam, Costa de Marfil, Siria y Túnez, donde cada uno de ellos se registró un caso. 

CASOS

En su informe, el CPJ destaca el caso de la periodista mexicana María Elizabeth Macías Castro, colaboradora del diario digital Nuevo Laredo en Vivo, que escribía sobre bandas criminales. El cadáver de Macías Castro apareció decapitado el pasado 24 de septiembre pasado.

Otro mexicano, Noel López Olguín, columnista del diario La Verdad de Jáltipan, en el estado de Veracruz, fue secuestrado y murió en marzo de 2011 en Chinameca, tras escribir una columna titulada "Con pluma de plomo", crítica con el tráfico de drogas y la corrupción.

A su vez, la organización con sede en Nueva York (Estados Unidos) registra el caso del cámara brasileño Gelson Domingos da Silva, de 46 años de edad, que trabajaba para Bandeirantes TV y murió en Río de Janeiro víctima de un enfrentamiento entre agentes policiales y una banda de narcotraficantes.

Igualmente están bajo investigación la muerte de los periodistas hondureños Nery Geremías Orellana ( Radio Joconguera, Radio Progreso), Luis Ernesto Mendoza Cerrato ( Canal 24), Héctor Francisco Medina Polanco ( Omega Visión), del guatemalteco Yensi Roberto Ordoñez Galdámez ( Canal 14) y del venezolano Wilfred Iván Ojeda ( El Clarín).

En la infografía que acompaña esta nota verá un balance de los ataques sufridos por los comunicadores sociales en el mundo durante este 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...