CSS no puede asegurar que bacteria causó los fallecimientos

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, dijo que no piensa renunciar a su cargo. Reiteró que se han cumplido todos los protocolos para atender la crisis.
Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS. Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS.
Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS.

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este lunes que no puede afirmar que las 16 personas que fallecieron en cuidados intensivos en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid murieron por la nueva bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae, que procede de Europa. 

Las autoridades señalaron este lunes, en una conferencia de prensa, que los 16 pacientes tenían su salud comprometida y, por ello, se encontraban en cuidados intensivos. Además, informaron que el número de afectados comenzó a bajar (en total, 50 personas se afectaron, y de estas 16 murieron). 

Se cumplieron los protocoles: Sáez-Llorens

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, aseguró en la conferencia de prensa que se cumplieron “todos los protocolos” establecidos para el manejo de este tipo de casos. 

Además, dijo que no pretende renunciar al cargo. Si el Presidente le solicita su renuncia, entonces lo haría, de lo contrario no, agregó.

Admitió que, en efecto, la primera relación que hubo de pacientes con la bacteria nosocomial fue en el mes de agosto de 2010 y que los resultados de esos casos se dieron a conocer en diciembre de ese año. Es la primera vez que Sáez-Llorens reconoce en público que tenía conocimiento del caso desde el año pasado.

Según consta en un informe de la Comisión Nacional de Nosocomiales del Ministerio de Salud (Minsa), en agosto de 2010 apareció la bacteria Klebsiella pneumoniae en el complejo.

La advertencia sobre la vigilancia y la notificación por parte de las autoridades del Minsa llegaron a manos de Sáez-Llorens el 27 de diciembre de 2010. En ese mes, el Minsa le solicitó un informe detallado de la situación que se registraba en el Complejo.

‘No hubo negligencia’

Sáez-Llorens indicó que hasta el momento las investigaciones concluyen que no hubo negligencia ni mal manejo de la situación.

Y, según las autoridades de la CSS, el número de afectados comenzó a bajar. Además, anunciaron que se colocaran implementos que se necesitan para que los cuartos de urgencias sean más seguros.

Esta bacteria compromete a las personas que ya tienen un estado de salud delicado y que se encuentran hospitalizados, por lo que las autoridades de la CSS advirtieron a la población que deben acudir a los centros médicos. De no hacerlo ponen en riesgo su situación de salud, reiteraron.

(Con datos de Urania Cecilia Molina)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...