CSS realiza auditoría tras quejas de supuesta negligencia médica

Luego de realizada la auditoría médica, los resultados serán comunicados a la paciente que perdió a su bebé en gestación en el Complejo Hospitalario Metropolitano.

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este domingo se está haciendo una auditoría médica en el caso de una paciente que, en avanzado estado de gestación,  perdió a su bebé en el Complejo Hospitalario Metropolitano. 

La paciente acudió, en primera instancia, a un centro hospitalario de menor nivel con un cuadro complicado, razón por la cual fue referida al cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario, en donde apenas llegó se le dieron las atenciones y tratamientos de acuerdo a los protocolos establecidos  al estado crítico que presentaba. 

Luego de permanecer por aproximadamente  seis  semanas, se le logró estabilizar y salvar la vida. Pero no fue posible hacer lo mismo con el bebé que esperaba, se indicó en un comunicado de prensa. 

Una vez se determinó que el bebé había fallecido, lo que se hace -según el protocolo médico- es inducir con medicamentos la expulsión del bebé y así fue que se procedió. 

"La paciente y sus familiares tienen todo el derecho a pedir que se realicen las investigaciones de rigor, en el evento  que consideren que algún personal de salud de la institución actuó en forma, considerada por ellos, indebida o negligente", según el boletín de la CSS.

Luego de realizada la auditoría médica, estos resultados serán comunicados a la paciente y, en caso de ser necesario, a las autoridades competentes que lo soliciten, pero igual mantienen el carácter de reservado para terceros 

La CSS informó que de acuerdo al Artículo 13 de la Ley 68 de 20 de noviembre de 2003, que regula los derechos y obligaciones de los pacientes, en materia de información y de decisión libre e informada, los datos que hacen referencia a la salud de  los pacientes tienen carácter confidencial y, por lo tanto, no pueden ser divulgados.  A menos que los propios familiares autoricen a la institución a hacer público los detalles de este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un baño helado para dar bienvenida al solsticio

Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Vídeo
Un baño helado para dar bienvenida al solsticio AFP

Con un baño helado los investigadores de la Antártida dieron la bienvenida al solsticio de invierno que promete acabar con ...

Se siente en El Salvador Un sismo de 6.7 grados sacude Guatemala

El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla.
El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. Tomado de USGS

Un sismo de 6.7 grados de magnitud sacudió este jueves 22 de junio la mayor parte de Guatemala, una semana después de un ...

Mundo Portugal controla segundo gran incendio forestal

Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas.
Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. AFP

Las autoridades portuguesas dijeron este jueves 22 de junio que ya lograron controlar un peligroso incendio forestal que ardió ...