Cacica Silvia Carrera pide mejor atención para heridos en enfrentamientos

En el Luis Chicho Fábrega, la cacica general, Silvia Carrera, señaló a los medios que los médicos iban a dar de alta los indígenas a pesar de que no estaban bien. El Minsa niega tal aseveración.
Carrera y miembros de la Coordinadora visitaron a los cuatro heridos en el hospital de Santiago. Carrera y miembros de la Coordinadora visitaron a los cuatro heridos en el hospital de Santiago.
Carrera y miembros de la Coordinadora visitaron a los cuatro heridos en el hospital de Santiago.

Mientras que la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, pidió una mejor atención para las personas heridas durante los enfrentamientos con los agentes de la Policía Nacional en el cruce de San Félix, Chiriquí, los indígenas acordaron continuar en vigilia hasta el próximo lunes, 27 de febrero, fecha en la que se reanuda el diálogo con las autoridades en la Asamblea Nacional. 

Carrera junto a un grupo de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino visitó a los heridos hospitalizados en el Luis Chicho Fábrega, de Santiago, Veraguas.

En el Chicho Fábrega, en donde están hospitalizados cuatro indígenas, la cacica aceptó que el trato por parte del cuerpo médico ha sido bueno, no obstante pidió mejor atención para los miembros de su etnia que resultaron con heridas de bala, ya que según ella iban a darles de alta a pesar de que aún no están bien.

Sobre esta aseveración de la cacica Carrera, la directora regional del Ministerio de Salud en Veraguas, Jenny Guerra, manifestó que esos pacientes todavía están en un periodo de evaluación médica. 

EXPLICACIÓN

Tras la visita a los heridos los dirigentes indígenas se trasladaron al sector de Viguí, en donde realizaron una reunión explicativa sobre los puntos en los que hasta ahora la subcomisión ha logrado consenso con el Gobierno.

En tanto, San Félix, en donde esperan también las explicaciones de la cacica, se leyó el comunicado emitido ayer, viernes, por la Coordinadora y las autoridades.

Luego de la lectura el cacique de Nole Duima, Francisco Miranda, indicó que ellos aceptan las decisiones de Carrera en el diálogo que se realizó por ocho días en la Asamblea Nacional.

Miranda reveló que más indígenas estaban bajando de la zona montañosa de Chiriquí para unirse a los que se encuentran en vigilia en el cruce de San Félix y Las Lajas.

CRISIS

La crisis entre el Gobierno y los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé comenzó luego de la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley 415 el pasado 25 de enero en la Comisión de Comercios y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. Ese artículo -nacido de un acuerdo firmado en San Félix en 2011- establecía la eliminación de todas las concesiones mineras e hídricas en la comarca, áreas anexas y comunidades campesinas.

Los indígenas mantuvieron la carretera Interamericana cerrada desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero, cuando los agentes antidisturbios la despejaron a la fuerza, lo que dejó más de 114 personas detenidas, 41 heridos y un muerto.

Tras la firma del pacto de San Lorenzo, que puso fin a dos días de enfrentamientos, una subcomisión especial trata de consensuar el citado artículo 5. 

Con datos de Víctor Eliseo Rodríguez y Flor Bocharel Q.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA

Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Vídeo
Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA AFP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que su país se retirará “definitivamente” de la OEA. “Hemos roto con las cadenas ...

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...