Cacica reitera que indígenas quieren una ley que proteja recursos minerales

La cacica denunció que se han violado todos los artículos que señala la ley internacional de pueblos indígenas y la Ley 10 de 1997, que rige la comarca Ngäbe Buglé.

La cacica general Silvia Carrera reiteró este lunes, 13 de febrero, que la comunidad Ngäbe-Buglé quiere una ley especial de protección a los recursos minerales, hídricos y ambientales. 

Carrera dijo que esa ley debe ser aprobada en la Asamblea Nacional. De lo contrario, anunció que “se van a tomar otras decisiones”. En ese sentido, remarcó que para los indígenas “no hay Carnaval… no hay fiesta”, refiriéndose así a los próximos carnavales que empezarán este 17 de febrero. 

Dijo que el respeto de sus tierras está reflejado en el artículo 127 de la Constitución. Este artículo establece que “el Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social”.

La cacica también denunció en declaraciones a Telemetro Reporta que se han violado todos los artículos que señala la ley internacional de pueblos indígenas y la Ley 10 de 1997, que rige la comarca Ngäbe Buglé.

Por otro lado, Carrera anunció que mañana, martes 14 de febrero, estarán de vuelta a la ciudad capital para continuar con el diálogo en la Asamblea Nacional. Ayer, domingo 12 de febrero, se declaró el receso hasta el miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...