Cacica reitera que indígenas quieren una ley que proteja recursos minerales

La cacica denunció que se han violado todos los artículos que señala la ley internacional de pueblos indígenas y la Ley 10 de 1997, que rige la comarca Ngäbe Buglé.

La cacica general Silvia Carrera reiteró este lunes, 13 de febrero, que la comunidad Ngäbe-Buglé quiere una ley especial de protección a los recursos minerales, hídricos y ambientales. 

Carrera dijo que esa ley debe ser aprobada en la Asamblea Nacional. De lo contrario, anunció que “se van a tomar otras decisiones”. En ese sentido, remarcó que para los indígenas “no hay Carnaval… no hay fiesta”, refiriéndose así a los próximos carnavales que empezarán este 17 de febrero. 

Dijo que el respeto de sus tierras está reflejado en el artículo 127 de la Constitución. Este artículo establece que “el Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social”.

La cacica también denunció en declaraciones a Telemetro Reporta que se han violado todos los artículos que señala la ley internacional de pueblos indígenas y la Ley 10 de 1997, que rige la comarca Ngäbe Buglé.

Por otro lado, Carrera anunció que mañana, martes 14 de febrero, estarán de vuelta a la ciudad capital para continuar con el diálogo en la Asamblea Nacional. Ayer, domingo 12 de febrero, se declaró el receso hasta el miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek

Provincias Identifican cadáver de hombre hallado en Paso Canoas

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

Familiares reconocieron este sábado 25 de febrero el cuerpo encontrado dentro de una maleta en la frontera de Paso Canoas.Se ...

Economía Billonario Warren Buffett reitera la importancia de los inmigrantes para generar prosperidad

La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares  La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares
La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares

El multimillonario estadounidense Warren Buffett reiteró este sábado la importancia que tienen "los inmigrantes" y el ...