Cacica reitera que indígenas quieren una ley que proteja recursos minerales

La cacica denunció que se han violado todos los artículos que señala la ley internacional de pueblos indígenas y la Ley 10 de 1997, que rige la comarca Ngäbe Buglé.

La cacica general Silvia Carrera reiteró este lunes, 13 de febrero, que la comunidad Ngäbe-Buglé quiere una ley especial de protección a los recursos minerales, hídricos y ambientales. 

Carrera dijo que esa ley debe ser aprobada en la Asamblea Nacional. De lo contrario, anunció que “se van a tomar otras decisiones”. En ese sentido, remarcó que para los indígenas “no hay Carnaval… no hay fiesta”, refiriéndose así a los próximos carnavales que empezarán este 17 de febrero. 

Dijo que el respeto de sus tierras está reflejado en el artículo 127 de la Constitución. Este artículo establece que “el Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social”.

La cacica también denunció en declaraciones a Telemetro Reporta que se han violado todos los artículos que señala la ley internacional de pueblos indígenas y la Ley 10 de 1997, que rige la comarca Ngäbe Buglé.

Por otro lado, Carrera anunció que mañana, martes 14 de febrero, estarán de vuelta a la ciudad capital para continuar con el diálogo en la Asamblea Nacional. Ayer, domingo 12 de febrero, se declaró el receso hasta el miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Con doblete de Falcao, Mónaco sigue entre los líderes

Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada.
Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. AFP

Radamel Falcao anotó dos de los goles con los que Mónaco despachó este sábado 5-0 a Bastia para quedar como líder provisional ...

Publicaciones en Europa sobre supuesta evasión La Hacienda española, dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo

Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. REUTERS

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó este sábado el ...

Béisbol de las Grandes Ligas Beltrán pacta con los Astros por un año y 16 millones de dólares

Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers. Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers.
Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers. AP

Carlos Beltrán regresará a los Astros de Houston, esta vez con la esperanza de conquistar en su vigésima temporada en las ...

Destacados