Camacho responsabiliza a grupos de antisociales por la muerte del menor

Para el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, la muerte de un menor de nueve años esta tarde en Colón es responsabilidad de “grupos antisociales”.

Para el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, la muerte de un menor de nueve años esta tarde en Colón es responsabilidad de “grupos antisociales”.  

Camacho enfatizó que los integrantes de esas bandas se han infiltrado en las protestas de las personas que se oponen a la aprobación de una ley que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. 

Agregó a CNN Español que los integrantes de esas bandas han disparado contra los agentes del orden público y los civiles.

Camacho recordó que ayer, jueves, muchas personas fueron asaltadas en la Ciudad de Colón tras las protestas que se efectuaron por la discusión del proyecto de ley No. 529.

Destacó que hoy varias personas también se dedicaron a saquear varios comercios en la Ciudad de Colón.

Sobre la existencia de imágenes que muestran a agentes de la Policía Nacional disparando en medio de las protestas Camacho dijo que “ustedes entenderán que si hay antisociales haciendo disparos eso no lo va a controlar un policía con varas policiales”.

MARTINELLI

Al ser consultado donde se encuentra el presidente de la República, Ricardo Martinelli, Camacho informó que estuvo todo el día en el Palacio de las Garzas atendiendo asuntos de Estado.

Camacho explicó que Martinelli ha seguido la evolución de lo ocurrido en la provincia de Colón, en donde desde el pasado miércoles se han organizado protestas contra la venta de las tierras.

BALANCE

Un menor de edad muerto, 15 heridos y 21 detenidos es el saldo preliminar de los enfrentamientos entre los grupos que se oponen a la venta de las tierras de Zona Libre de Colón y los agentes de la Policía Nacional.

El menor de edad fue herido en el sector del residencial Los Lagos, en Cristóbal, y murió en el cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero, en Colón.

Mientras se informó que otras 15 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro agentes de la Policía Nacional, quienes presentaban impactos de bala.

Entre los heridos hay un mayor, un subcomisionado, un sargento y un agente. También hay cinco policías heridos con objetos contundentes.

Debido a la gravedad de las heridas tres civiles heridos fueron trasladados del Manuel Amador Guerrero a un centro médico de la Ciudad de Panamá, el cual no fue especificado.

Por otro lado, hasta la tarde de este 19 de octubre las autoridades habían contabilizabo la detención de 21 personas.

Sin embargo, no se específico si fue por participar en los saqueos y actos vandálicos que se reportaron en la zona comercial de la Ciudad de Colón.

Extraoficialmente se conoció que en la Ciudad de Colón siguen los enfrentamientos entre los agentes de la Policía Nacional y grupos de pandilleros.

Aunque en la ciudad rige un toque de queda desde las 4:00 p.m.

En tanto, el Frente Amplio de Colón aún no anuncia si seguirán sus manifestaciones tanto en su provincia, como en la Ciudad de Panamá.

VÍCTIMA

En el cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero de la Ciudad de Colón murió esta tarde un menor de nueve años, el cual presentaba una herida de bala a un costado de su cuerpo.

El menor fue trasladado por sus familiares desde El residencial Los Lagos, ubicado en el corregimiento de Cristóbal.

De acuerdo con los moradores de Los Lagos, el menor supuestamente fue herido por un agente de la Policía Nacional.

CAOS

Por lo menos cinco personas heridas fueron atendidas en diferentes cuartos de urgencias de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón tras los enfrentamientos entre personas que se oponen a la venta de las tierras de la Zona Libre y agentes de la Policía Nacional.

Se informó que una menor de edad fue herida en un incidente confuso en la comunidad de Santa Rita enfrente a la población de Nuevo Colón.

Mientras que durante la manifestación en la localidad de Cativá fue herida otra persona.

Además otras tres personas heridas, con arma de fuego, fueron llevadas a las salas de urgencias de Sabanitas y Nuevo San Juan de la CSS.

Para trasladar a los heridos a los centros médicos se utilizó la autopista Alberto Motta debido a que la carretera Panamá-Colón está bloqueada en varios puntos.

Por otro lado, el operativo de seguridad en la zona será reforzado con agentes del Servicio Nacional de Fronteras y un contingente  vehicular, que se desplaza desde la Ciudad de Panamá por la autopista Alberto Motta.

POLICÍA HERIDO

Un agente de la Policía Nacional fue herido la tarde de este viernes, 19 de octubre, en la Ciudad de Colón durante los enfrentamientos con manifestantes que se oponen a la venta de las tierras de la Zona Libre.

El incidente se registró esta tarde cuando un grupo de por lo menos 60 jóvenes armados dispararon a los agentes de la unidad de control de multitudes  desde los balcones y callejones.

No se informó en que parte del cuerpo fue herido el agente, pero si se constató que la herida se produjo por un disparo.

El policía fue llevado a la sala de urgencias del Complejo Hospitalario doctor Manuel A. Guerrero para ser atendido.

Mientras las calles permanecen bloqueadas en los sectores de  la entrada de la Ciudad de Colón y el área portuaria de Coco Solo.

También se informó que serán enviados agentes del Servicio Nacional de Fronteras para reforzar la seguridad en la urbe colonense, en donde rige un toque de queda desde las 4:00 p.m.

Originalmente el alcalde de Colón, Dámaso García, declaró que el toque de queda era desde las 7:00 p.m. Sin embargo, posteriormente la cambió para las 4:00 p.m.

SANCIÓN

A pesar de las violentas protestas en la provincia de Colón, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este viernes la ley No. 72 del 19 de octubre de 2012  reemplaza la norma que creó la zona franca en esa región del país.

Según el comunicado de la Presidencia de la República, la Ley No. 72 permitirá una mayor inyección económica a la provincia de Colón, donde el Gobierno "mantiene una importante inversión social". La norma lleva la firma de Martinelli y del ministro encargado de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho G.

La disposición subroga el decreto ley 18 de 17 de junio de 1948, mediante la cual se creó la Zona Libre de Colón (ZLC). La sanción se dio luego de que a las 8:45 a.m. de este mismo viernes la bancada oficialista aprobase la iniciativa en tercer debate en la Asamblea Nacional.

SAQUEOS EN COLÓN

Previo a la sanción, un grupo de personas empezó a saquear algunos almacenes de la ciudad de Colón y a vandalizar los cajeros automáticos ubicados en la calle 11 central. La Policía Nacional tuvo que replegar a los manifestantes que entraron al almacén Las Ofertas.

Desde tempranas horas de hoy, los colonenses han salido a las calles para pedir el rechazo de la propuesta aprobada esta mañana en tercer debate en la Asamblea. Algunas de las principales avenidas de la ciudad de Colón se mantienen cerradas, luego de que los manifestantes encendieran llantas y colocaran barricadas.

MÁS ACCIONES

Una caminata que recorrió las avenidas Amador Guerrero y Bolívar gritando consignas en contra del presidente Ricardo Martinelli y Leopoldo Benedetti, gerente de la zona franca, terminó en una guerra campal.

Durante los enfrentamientos, los agentes de la Policía Nacional se vieron obligados a sacar sus armas de reglamento en vista que antisociales, aprovechando la situación de incertidumbre, dispararon en contra de los policías.

En tanto, Audilio Aguilar, obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala, pidió cordura ante la situación. Incluso, solicitó al presidente Martinelli que reflexione y busque cuanto antes una solución. “El pueblo colonense no está contento con lo que se aprobó esta mañana en la Asamblea Nacional”, dijo Aguilar, en TVN Canal 2.

TOQUE DE QUEDA

En tanto, el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, declaró un toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de este viernes. La medida se da tras los hechos de violencia registrados desde anoche y que continúan hoy en la provincia.

En la disposición, se ordenó a los corregidores y juzgados nocturnos que hagan cumplir con la detención de las personas que violen el decreto alcaldicio. De igual forma se procedió a desalojar a los funcionarios municipales, luego de que una turba supuestamente amenazó con incendiar el Municipio de Colón.

MENSAJE AL GOBIERNO

En calle 15 central de la ciudad de Colón, las manifestaciones se intensifican. José Gómez, miembro del Frente Amplio de Colón, dijo que continuarán con las medidas de fuerza hasta que el gobierno suspenda el proyecto. “

Le enviamos un mensaje a Sergio Gálvez y al mandatario Ricardo Martinelli: la consigna es de resistencia, y pedimos que no se cambie ninguna letra de la ley original”, dijo Gómez a Prensa.com.

CIERRES Y PROTESTAS

En tanto, miembros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares bloquearon la mañana de este viernes la entrada al sector de Sabanitas, provincia de Colón. Esto ha afectado aún más el movimiento vehicular en la costa atlántica. También se reportó una confrontación entre manifestantes y antimotines de la Policía Nacional en los predios de la calle 10 avenida Central. Los manifestantes utilizaron piedras que arrojaron a los antimotines.

A su vez, un grupo de colonenses vandalizó una estación de combustible, ubicada en calle 10 avenida Santa Isabel. La estación le pertenece al gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti. En ese punto, agentes del control de multitudes lanzaron gases lacrimógenos.

En otras calles de la ciudad, se mantienen los cierres, barricadas y marchas en rechazo al proyecto ley de venta de tierras de la ZLC.

SIN ACTIVIDADES COMERCIALES

Un gran número de comercios de la ciudad de Colón cerró sus puertas este viernes, 19 de octubre, como medida de seguridad, ante las acciones anunciadas contra el proyecto de ley que permite la venta de terrenos de la zona franca. El documento ya fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional. Los dueños de los locales dijeron que quieren evitar ser afectados por las movilizaciones.

En tanto, un grupo de personas que se desplazó esta mañana por la avenida Bolívar, con dirección a la calle 16, entrada de la ciudad colonense. Esto lo hicieron ante la mirada atenta de los agentes de control de multitudes.

Por otra parte, unas 15 personas permanecen detenidas desde esta mañana, en su mayoría transportistas del sector selectivo, que protestaban en los predios de los Cuatro Altos.

COMERCIANTES, EN DESACUERDO CON LA MEDIDA

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón reiteró su rechazo a la iniciativa, toda vez que bien pudiera consensuarse la modernización de la ZLC, sin incluir la injustificada venta de terrenos del patrimonio de todos de los panameños y de los colonenses. Así lo afirmó Anacleto Ceballos, presidente de este gremio empresarial.

“Denunciamos la toma de decisiones dentro de la junta directiva de la ZLC, que en reunión realizada el pasado 11 de octubre de 2012, asignó una gran cantidad de hectáreas pertenecientes a la zona franca colonense a empresas instaladas en el emporio comercial, acción que se ejecuta sospechosamente en medio de las discusiones en primer debate del mencionado proyecto de ley en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de Diputados”.

Según Ceballos, la Cámara de Comercio de Colón exige y demanda de las autoridades gubernamentales una explicación clara y objetiva de la razón por la cual asignaron estas tierras ubicadas en el noroeste del nuevo aeropuerto Enrique A. Jiménez de France Field.

“Esta situación afecta los intereses no sólo del empresariado que representamos, sino de todos los panameños, principalmente de los colonenses”, puntualizó.

Con información de Diómedes Sánchez S., Migdalia Grinard y Manuel Vega Loo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...