Cámara de Comercio pide al presidente Martinelli veto parcial a ley del FAP

Una nota del gremio, que firma el presidente encargado, José Luis Ford, pide que se incorporen al proyecto los ingresos obtenidos por venta de acciones que posee el Estado en empresas de capital mixto, bienes revertidos y demás, de manera q
Marcos Gonzalez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, firma la ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá. Lo acompañan los viceministros de Economía yFinanzas, Mahesh Khemlani y Omar Castillo, respectivamente.

“Consideramos que la modificación a la ley de Responsabilidad [Social] Fiscal, aumentando el límite permitido de déficit fiscal en el Sector Público no financiero, ha contaminado el proyecto de tanta importancia para el país”. Así se lo expresó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de una nota que envió el pasado viernes 1 de junio, un día después de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 483 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.

En la nota, que está firmada por el presidente encargado, José Luis Ford,  el gremio pide al mandatario un veto parcial del proyecto de ley 483, en lo relativo a las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, a fin de que mantenga el espíritu del proyecto para crear un ahorro nacional, iniciativa que calificaron como positiva porque incorpora “las bonanzas” que generará el Canal ampliado en las próximas décadas.

En tal sentido, se sugiere al Presidente que el proyecto “agregue la incorporación de los ingresos obtenidos por venta de acciones que posee el Estado en empresas de capital mixto, bienes revertidos y demás, de manera que se garantice su reinversión en el Estado, en beneficio de la sociedad y se evite su uso para gastos corrientes del gobierno”.

El pasado jueves, 31 de mayo, un pleno integrado por 60 de 71 diputados que conforman la Asamblea Legislativa aprobó con 41 votos a favor (de la mayoritaria bancada de Cambio Democrático) y 19 en contra, el proyecto de ley 483 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Diputados del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático solicitaron que el proyecto fuera bajado a primer debate para que fuera objeto de una amplia consulta, y que se eliminaran los artículos que modifican la ley de Responsabilidad Social Fiscal. Aunque los diputados de gobierno presentaron unas 17 modificaciones ninguna fue al controvertido artículo 34 que establece los nuevos porcentajes de déficit para el Estado.

La ley aún no ha sido promulgada en Gaceta Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco se reúne con el presidente de Ecuador en privado

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco. El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco. AFP/Martin Bernetti

El papa Francisco mantuvo este lunes, 6 de julio de 2015, una reunión privada con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, ...

Juegos Nacionales para Adultos Mayores Atleta de 101 años participará en competencia deportiva

Será el protagonistas de los juegos. Será el protagonistas de los juegos.
Será el protagonistas de los juegos. Cortesía/@spinph

Un atleta centenario de Dakota del Sur participará este año en los Juegos Nacionales para Adultos Mayores y piensa ganarlos.La ...

almuerzo en guayaquil El Papa Francisco visita a sus viejos amigos jesuitas

El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años. El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años.
El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años. Tomado de web del Colegio Javier

El papa Francisco había pedido cuando se organizó el viaje a Ecuador poder visitar el Colegio Javier de la Compañía de Jesús ...