Cambio Democrático hará sugerencias al pacto ético

Cambio Democrático (CD) es el único partido que por el momento hará sugerencias al pacto ético, documento que impulsa la Iglesia católica para minimizar los dimes y diretes entre los candidatos. Así lo anunció hoy Alma Cortés, ministra y su
La ministra Alma Cortés dijo que se harán consideraciones al pacto ético. La ministra Alma Cortés dijo que se harán consideraciones al pacto ético.
La ministra Alma Cortés dijo que se harán consideraciones al pacto ético.

Cambio Democrático (CD) es el único partido que, por el momento, hará sugerencias al pacto ético, documento que impulsa la Iglesia católica para minimizar los dimes y diretes entre los candidatos que se disputen la silla presidencial y el resto de los cargos de elección popular en las comicios generales de 2014.

Así lo dio a conocer este martes, 30 de enero, la ministra de Trabajo y secretaria encargada de CD, Alma Cortés. “Haremos consideraciones al documento”, dijo en Telemetro Reporta.

La titular manifestó que entre las sugerencias, que a su juicio son “consideraciones”, está que se respete la integridad del presidente de la República y de sus ministros de Estado.

“Aquí cualquiera viene a un medio a insultar al Presidente. Te agrade o no te agrade ese es el Presidente del país y se le debe un respeto”. Esto, refiriéndose al diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Arosemena, quien minutos antes cuestionó al mandatario panameño.

CD también pedirá que al pacto se sumen los sectores de Frenadeso, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y los candidatos independientes.

Cortés expresó que “cuando ellos [la Iglesia] la analicen, la tomen a bien incorporarlas, nosotros estaremos en condiciones [de firmarlo]… también nosotros necesitamos garantías, somos objeto de muchos ataques insultos y ofensas y no podemos defendernos”.

Este documento, que se firma cada cinco años de cara a las elecciones, solo se ha pactado tres veces por los partidos políticos, ya que en el 2009 quedó huérfano de firmas. La máxima autoridad de la Iglesia, el arzobispo José Domingo Ulloa, insiste en que se firme el documento

RENUCIA O LICENCIA DE PRECANDIDATOS

Por otro lado, Cortés recomendó a los aspirantes de CD leerse el artículo 27 del Código Electoral que a su juicio es claro: los aspirantes no pueden estar ejerciendo cargos de mando y jurisdicción y que está dentro de los estatutos de colectivo.

Sostuvo que como partido van a dar el ejemplo al resto: harán una campaña de libro abierto en relación de que se pueden sumar o no otros candidatos.

Además, Cortés comentó que la primera dama Marta Linares de Martinelli sería una buena candidata, pero que la misma ha manifestado que no tiene interés. Reiteró que el libro está abierto y que todavía no se identifica con ningún candidato.

Por el momento, CD cuenta con siete precandidatos, todos en su mayoría ministros de Estado, pero no será hasta el 18 de febrero, cuando inicien las postulaciones, que se conocerán a quiénes se disputarán el cargo de “candidato” de ese colectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...