Camino Real, denominado patrimonio municipal de Portobelo

El Camino Real, en conjunto con la Ruta del Cimarronaje y el Patrimonio Inmaterial de las Comunidades Afro-descendientes, fueron declarados patrimonios como parte de la conmemoración de los 493 años del establecimiento del camino y la fund
El recorrido del Camino Real comprende aproximadamente 99 kilómetros desde Panamá hasta Portobelo. El recorrido del Camino Real comprende aproximadamente 99 kilómetros desde Panamá hasta Portobelo.
El recorrido del Camino Real comprende aproximadamente 99 kilómetros desde Panamá hasta Portobelo.

Desde el pasado 2 de agosto, el casi desconocido e histórico sitio de Camino Real fue declarado patrimonio municipal del distrito de Portobelo, provincia de Colón. 

Según algunos datos históricos, Camino Real se construyó para conectar a Nombre de Dios con Portobelo, convirtiéndose en una ruta comercial de valiosa importancia para la colonia española. El camino era una ruta terrestre, corta, elevada, angosta y lodosa, señalan informes. 

Se cree que una parte del Camino Real recorría lo que hoy es la vía peatonal de Santa Ana, pero fue abandonada y cubierta por la selva, hasta que ya no se conocía la propia ruta del camino. 

El recorrido comprende aproximadamente 99 kilómetros desde Panamá hasta Portobelo, indicó en un boletín la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).   

Y aún más: el Camino Real, en conjunto con la Ruta del Cimarronaje y el Patrimonio Inmaterial de las Comunidades Afro-descendientes, fueron declarados patrimonios como parte de la conmemoración de los 493 años del establecimiento del camino y la fundación de la ciudad de Panamá. 

PROYECTO ‘CAMINO REAL’

Bajo el proyecto denominado “Turismo, arqueología y desarrollo sostenible en el histórico Camino Real”, se pretende una construcción de un diseño local dotado de materiales de interpretación, con lo cual se brindará un lugar para el encuentro y diálogo de investigadores, académicos, estudiantes y la población local.

El plan constará de tres etapas que serán, como primer punto la identificación y demarcación del camino original, la elaboración de un plan de desarrollo sostenible del turismo y el establecimiento de un centro de investigación, interpretación y desarrollo sostenible (proceso piloto que está en marcha a la fecha).

El mismo está financiado desde el año 2008 por la Senacyt, desarrollado bajo la dirección del investigador Christian Strassnig, con la cooperación del Instituto Nacional de Cultura y el Patronato Panamá Viejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados