Canciller de Panamá se reúne con representantes de Israel y Palestina

La vicepresidenta del país y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se reunió hoy, 11 de agosto, con representantes de Israel y Palestina, por separado.

Temas:

Presidente del Parlamento Israelí, Yuli Yoel Edelstein junto a la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado Presidente del Parlamento Israelí, Yuli Yoel Edelstein junto a la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado
Presidente del Parlamento Israelí, Yuli Yoel Edelstein junto a la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado

La vicepresidenta del país y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se reunió hoy, 11 de agosto, con representantes de Israel y Palestina, por separado.

En primera instancia, la canciller se reunió con el presidente del Parlamento Israelí, Yuli Yoel Edelstein. Así lo detalla una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Escuchó su versión sobre el conflicto que vive en la actualidad la franja de Gaza e Israel. “A la vez que manifestó su preocupación por las lamentables pérdidas humanas, producto de dicha situación”, destaca la nota.

De Saint Malo de Alvarado le informó al parlamentario que el país pone a disposición cualquier asistencia que sea necesaria para que cese el conflicto, tal como lo manifestó a su homólogo israelí recientemente vía telefónica, “reafirmando su convicción de que sólo la negociación, el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la seguridad internacional, puede conducir a la satisfacción de las aspiraciones de ambas partes”.

La vicepresidenta también fue invitada a la conferencia “Democratizando el mundo: el rol de la mujer”, que tendrá lugar el próximo año en Jerusalén, a lo que de Saint Malo de Alvarado “se mostró muy agradecida e interesada”.

Luego, la Canciller se reunió con el canciller de Palestina, Riad Al Malki, para escuchar su versión sobre el conflicto.

En el comunicado se resalta que la Canciller expresó la “profunda preocupación del Gobierno panameño por esta situación tan lamentable, que ha generado la pérdida de miles de vidas inocentes”.

El comunicado destaca que en “este contexto”, De Saint Malo de Alvarado celebró la iniciativa de negociación que ambas delegaciones mantienen en El Cairo, Egipto, y se sumó a los llamados de la comunidad internacional porque alcancen “un acuerdo de paz duradero que tanto urge”.

Por su lado, Al Malki solicitó al Gobierno considerar el reconocimiento del Estado de Palestina y el consecuente establecimiento de relaciones diplomáticas “como un gesto que reafirmaría las históricas relaciones culturales y comerciales que Palestina y Panamá han sostenido”.

La Canciller informó que junto al equipo de política exterior de esa cartera iniciarán "las consideraciones correspondientes a este tema".  

“A lo interno y hacia el concierto de naciones, Panamá tiene políticas claras de promover el diálogo y el consenso, y en base a esta posición de neutralidad y mediación, consideramos relevante someter el tema a evaluación con el presidente Varela”, acotó De Saint Malo de Alvarado.

Este fin de semana, Israel y el movimiento islamista Hamas avalaron una tregua de 72 horas vigente desde medianoche de este lunes para iniciar negociaciones en El Cairo.

De acuerdo han reportado la agencias de noticias, desde que Israel lanzó la operación "Barrera Protectora", el 8 de julio para detener los disparos de cohetes y destruir la red de túneles de los islamistas, han muertos mil 940 palestinos, según los socorristas. Mientras que de lado israelí, 64 soldados y tres civiles murieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...