Carrera denuncia incumplimiento de acuerdos relacionados con Barro Blanco

La cacique indicó al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que como autoridad de la comarca [Cabrera] permanecerán sentados en la mesa del dialogo, pero solicitó que se respete los pactado.

La cacica general del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunció que la empresa Genisa que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en Tolé (Chiriquí), no ha cumplido con los acuerdos establecidos en la mesa del diálogo.

La dirigente indígena aseguró que dentro de la mesa se solicitó que se suspendieran los trabajos en el proyecto hasta obtener y discutir el informe topográfico del área donde se desarrolla el proyecto.

El informe lo elabora la Organización de las Naciones Unidas y debió realizarse en el mes de junio, pero aún no le han entregado los resultados a los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de los pueblos Ngäbe Buglé y Campesino, remarcó Carrera.

“La empresa ha violado todos los acuerdos que nosotros adquirimos. El pueblo está en expectativa”, afirmó la cacica en TVN Noticias. La cacica pidió al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que se respete lo pactado en el acuerdo de 15 de marzo.

En febrero de 2012, indígenas aglutinados en la Coordinadora por la Defensa de los derechos de los pueblos ngäbe buglé y campesino escenificaron una serie de protestas que implicaron el cierre de la carretera Interamericana durante varios días, y enfrentamientos con los agentes antidisturbios durante los cuales incluso quemaron varias sedes de la Policía en el interior del país.

Las protestas, que causaron cuantiosas pérdidas materiales y que cobró la vida de una persona se produjeron en rechazo a la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 que establecía el régimen minero para la comarca y en el cual se eliminaban todas las concesiones de minería metálica y no metálica, así como las hidroeléctricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...