RECESO: UNESCO Chile: Día Mundial de la Libertad de Prensa Ver más

Carrera denuncia incumplimiento de acuerdos relacionados con Barro Blanco

La cacique indicó al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que como autoridad de la comarca [Cabrera] permanecerán sentados en la mesa del dialogo, pero solicitó que se respete los pactado.

La cacica general del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunció que la empresa Genisa que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en Tolé (Chiriquí), no ha cumplido con los acuerdos establecidos en la mesa del diálogo.

La dirigente indígena aseguró que dentro de la mesa se solicitó que se suspendieran los trabajos en el proyecto hasta obtener y discutir el informe topográfico del área donde se desarrolla el proyecto.

El informe lo elabora la Organización de las Naciones Unidas y debió realizarse en el mes de junio, pero aún no le han entregado los resultados a los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de los pueblos Ngäbe Buglé y Campesino, remarcó Carrera.

“La empresa ha violado todos los acuerdos que nosotros adquirimos. El pueblo está en expectativa”, afirmó la cacica en TVN Noticias. La cacica pidió al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que se respete lo pactado en el acuerdo de 15 de marzo.

En febrero de 2012, indígenas aglutinados en la Coordinadora por la Defensa de los derechos de los pueblos ngäbe buglé y campesino escenificaron una serie de protestas que implicaron el cierre de la carretera Interamericana durante varios días, y enfrentamientos con los agentes antidisturbios durante los cuales incluso quemaron varias sedes de la Policía en el interior del país.

Las protestas, que causaron cuantiosas pérdidas materiales y que cobró la vida de una persona se produjeron en rechazo a la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 que establecía el régimen minero para la comarca y en el cual se eliminaban todas las concesiones de minería metálica y no metálica, así como las hidroeléctricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Club Campeón de la PREMIER LEAGUE Propietarios del Leicester City quieren conservar el mismo equipo

La afición del Leicester abarrotó las inmediaciones del restaurante en donde el club fue a celebrar el título. La afición del Leicester abarrotó las inmediaciones del restaurante en donde el club fue a celebrar el título.
La afición del Leicester abarrotó las inmediaciones del restaurante en donde el club fue a celebrar el título. AP

Los propietarios tailandeses de Leicester City se han comprometido este martes a resistir a toda presión y conservar a los ...

INVESTIGACIÓN GLOBAL Macri acepta que lo investiguen por caso de sociedades 'offshore'

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. AFP

El presidente argentino Mauricio Macri afirmó el martes que acepta las recientes medidas tomadas por la justicia de su país ...

Dorrit Moussaieff es heredera del grupo joyero que lleva su apellido Primera dama de Islandia aparece vinculada a sociedades 'offshore'

Grimsson, de 72 años, anunció recientemente que se presentará a la reelección. En la foto aparece acompañado de su esposa Dorrit Moussaieff. Grimsson, de 72 años, anunció recientemente que se presentará a la reelección. En la foto aparece acompañado de su esposa Dorrit Moussaieff.
Grimsson, de 72 años, anunció recientemente que se presentará a la reelección. En la foto aparece acompañado de su esposa Dorrit Moussaieff. Tomada de internet