Carrera denuncia incumplimiento de acuerdos relacionados con Barro Blanco

La cacique indicó al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que como autoridad de la comarca [Cabrera] permanecerán sentados en la mesa del dialogo, pero solicitó que se respete los pactado.

La cacica general del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunció que la empresa Genisa que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en Tolé (Chiriquí), no ha cumplido con los acuerdos establecidos en la mesa del diálogo.

La dirigente indígena aseguró que dentro de la mesa se solicitó que se suspendieran los trabajos en el proyecto hasta obtener y discutir el informe topográfico del área donde se desarrolla el proyecto.

El informe lo elabora la Organización de las Naciones Unidas y debió realizarse en el mes de junio, pero aún no le han entregado los resultados a los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de los pueblos Ngäbe Buglé y Campesino, remarcó Carrera.

“La empresa ha violado todos los acuerdos que nosotros adquirimos. El pueblo está en expectativa”, afirmó la cacica en TVN Noticias. La cacica pidió al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que se respete lo pactado en el acuerdo de 15 de marzo.

En febrero de 2012, indígenas aglutinados en la Coordinadora por la Defensa de los derechos de los pueblos ngäbe buglé y campesino escenificaron una serie de protestas que implicaron el cierre de la carretera Interamericana durante varios días, y enfrentamientos con los agentes antidisturbios durante los cuales incluso quemaron varias sedes de la Policía en el interior del país.

Las protestas, que causaron cuantiosas pérdidas materiales y que cobró la vida de una persona se produjeron en rechazo a la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 que establecía el régimen minero para la comarca y en el cual se eliminaban todas las concesiones de minería metálica y no metálica, así como las hidroeléctricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Antonio Bachour define el buen postre

CHEF. Antonio Bachour es uno de los invitados al congreso de pastelería que se organiza en el marco de Panamá Gastronómica. CHEF. Antonio Bachour es uno de los invitados al congreso de pastelería que se organiza en el marco de Panamá Gastronómica.
CHEF. Antonio Bachour es uno de los invitados al congreso de pastelería que se organiza en el marco de Panamá Gastronómica. Cortesía/Panamá Gastronómica

De pequeño le llamaba la atención todo lo que su madre hacía en la cocina, pero ella se empecinaba en que saliera de allí, ...

Juegos Paralímpicos César Barría ya está en Toronto para su nuevo reto

César Barría realizó una intensa preparación para esta competencia regional. César Barría realizó una intensa preparación para esta competencia regional.
César Barría realizó una intensa preparación para esta competencia regional. LA PRENSA/Archivo 

Después de cambiar su estilo de entrenamiento por cerca de dos años, el nadador panameño César Barría está a pocos días de ...

Contraloría General de la República 211 mil funcionarios en planilla estatal

El aumento en la planilla del MEF se debe principalmente a la contratación de más fiscalizadores en la Dirección General de Ingresos (DGI). El aumento en la planilla del MEF se debe principalmente a la contratación de más fiscalizadores en la Dirección General de Ingresos (DGI).
El aumento en la planilla del MEF se debe principalmente a la contratación de más fiscalizadores en la Dirección General de Ingresos (DGI). LA PRENSA/Archivo

En los primeros seis meses año 2015, el Gobierno sumó 16 mil 633 (8.5%) funcionarios permanentes y eventuales a su planilla, ...