Castillo: Postergación del Sistema Penal es una real burla para la ciudadanía

Para Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el aplazo de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, fue una orden que se decidió en el Palacio de las Garzas y se dirigió a la Asamblea Nacional para
Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Las críticas debido a la “falta de argumentos” por parte de las autoridades para que se posponga la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) no se han hecho esperar. Y es que para abogados y miembros de la sociedad civil no hay motivos para estancar la remodelación del sistema carcelario del país, que muestra una evidente inefectividad. 

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que el atraso de la puesta en marcha del SPA fue una orden que se decidió en el Palacio de las Garzas. Añadió que la orden se dirigió a la Asamblea Nacional para que se aprobase el proyecto en primer debate, pero sin la debida discusión. 

Castillo indicó que la posposición del sistema penal es parte de una política de seguridad errada, violatoria de los derechos humanos, que solo responde a visión del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. 

“El ministro Mulino piensa que la policía debe tener más poder que un juez, porque no cree en las garantías constitucionales que contempla el sistema acusatorio”, recalcó. 

“La decisión de los diputados era aprobar la postergación del sistema, y eso fue lo que hicieron. Esto es una real burla para los ciudadanos”, puntualizó Castillo en Telemetro Reporta.

El proyecto de ley 563 posterga, de 2013 a 2015, la aplicación del sistema penal en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, y de 2014 a 2016 en Panamá, Colón, Darién y Gunayala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...