Castillo: Postergación del Sistema Penal es una real burla para la ciudadanía

Para Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el aplazo de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, fue una orden que se decidió en el Palacio de las Garzas y se dirigió a la Asamblea Nacional para
Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Las críticas debido a la “falta de argumentos” por parte de las autoridades para que se posponga la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) no se han hecho esperar. Y es que para abogados y miembros de la sociedad civil no hay motivos para estancar la remodelación del sistema carcelario del país, que muestra una evidente inefectividad. 

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que el atraso de la puesta en marcha del SPA fue una orden que se decidió en el Palacio de las Garzas. Añadió que la orden se dirigió a la Asamblea Nacional para que se aprobase el proyecto en primer debate, pero sin la debida discusión. 

Castillo indicó que la posposición del sistema penal es parte de una política de seguridad errada, violatoria de los derechos humanos, que solo responde a visión del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. 

“El ministro Mulino piensa que la policía debe tener más poder que un juez, porque no cree en las garantías constitucionales que contempla el sistema acusatorio”, recalcó. 

“La decisión de los diputados era aprobar la postergación del sistema, y eso fue lo que hicieron. Esto es una real burla para los ciudadanos”, puntualizó Castillo en Telemetro Reporta.

El proyecto de ley 563 posterga, de 2013 a 2015, la aplicación del sistema penal en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, y de 2014 a 2016 en Panamá, Colón, Darién y Gunayala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Competencia de atletismo China rechaza el visado a una atleta india de 101 años

Man Kaur comenzó el atletismo a la edad de 93 años. Man Kaur comenzó el atletismo a la edad de 93 años.
Man Kaur comenzó el atletismo a la edad de 93 años. AFP

A sus 101 años, la india Man Kaur soñaba con ganar una nueva medalla de oro en los Juegos Asiáticos de Maestros, pero su sueño ...

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...