Castillo: Postergación del Sistema Penal es una real burla para la ciudadanía

Para Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el aplazo de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, fue una orden que se decidió en el Palacio de las Garzas y se dirigió a la Asamblea Nacional para
Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Las críticas debido a la “falta de argumentos” por parte de las autoridades para que se posponga la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) no se han hecho esperar. Y es que para abogados y miembros de la sociedad civil no hay motivos para estancar la remodelación del sistema carcelario del país, que muestra una evidente inefectividad. 

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que el atraso de la puesta en marcha del SPA fue una orden que se decidió en el Palacio de las Garzas. Añadió que la orden se dirigió a la Asamblea Nacional para que se aprobase el proyecto en primer debate, pero sin la debida discusión. 

Castillo indicó que la posposición del sistema penal es parte de una política de seguridad errada, violatoria de los derechos humanos, que solo responde a visión del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. 

“El ministro Mulino piensa que la policía debe tener más poder que un juez, porque no cree en las garantías constitucionales que contempla el sistema acusatorio”, recalcó. 

“La decisión de los diputados era aprobar la postergación del sistema, y eso fue lo que hicieron. Esto es una real burla para los ciudadanos”, puntualizó Castillo en Telemetro Reporta.

El proyecto de ley 563 posterga, de 2013 a 2015, la aplicación del sistema penal en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, y de 2014 a 2016 en Panamá, Colón, Darién y Gunayala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...