Castillo: Postergación del Sistema Penal es una real burla para la ciudadanía

Para Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el aplazo de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, fue una orden que se decidió en el Palacio de las Garzas y se dirigió a la Asamblea Nacional para
Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Las críticas debido a la “falta de argumentos” por parte de las autoridades para que se posponga la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) no se han hecho esperar. Y es que para abogados y miembros de la sociedad civil no hay motivos para estancar la remodelación del sistema carcelario del país, que muestra una evidente inefectividad. 

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que el atraso de la puesta en marcha del SPA fue una orden que se decidió en el Palacio de las Garzas. Añadió que la orden se dirigió a la Asamblea Nacional para que se aprobase el proyecto en primer debate, pero sin la debida discusión. 

Castillo indicó que la posposición del sistema penal es parte de una política de seguridad errada, violatoria de los derechos humanos, que solo responde a visión del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. 

“El ministro Mulino piensa que la policía debe tener más poder que un juez, porque no cree en las garantías constitucionales que contempla el sistema acusatorio”, recalcó. 

“La decisión de los diputados era aprobar la postergación del sistema, y eso fue lo que hicieron. Esto es una real burla para los ciudadanos”, puntualizó Castillo en Telemetro Reporta.

El proyecto de ley 563 posterga, de 2013 a 2015, la aplicación del sistema penal en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, y de 2014 a 2016 en Panamá, Colón, Darién y Gunayala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Se buscan 60 voluntarios que se dejen picar por mosquitos para probar vacuna en Washington

La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos. La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.
La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.

Científicos buscan a 60 personas dispuestas a dejarse picar por mosquitos para probar una nueva clase de vacuna, la cual ataca ...

Videos del día Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos

Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Vídeo
Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez de cumplimiento Roberto Sánchez solicitó a los abogados del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega entregar –de ...

Mundo Un temblor de 6.5 grados sacude el sureste de Bolivia

El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros.
El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. Tomado de servir.net

Un sismo de 6.5 grados de magnitud se registró en el sureste de Bolivia sin que se reportaran daños ni víctimas.El Servicio ...