La Cciap presentará ante la CSJ objeciones a las reformas fiscales

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, esta ley es inconveniente para la planificación financiera y administrativa de las empresas y, además, contiene vicios de inconstitucionalidad.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) de Panamá confirmó este jueves, 30 de agosto, que presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sus objeciones a la Ley No. 52 de 2012, que reforma varios artículos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones.

De acuerdo con el gremio, esta ley es inconveniente para la planificación financiera y administrativa de las empresas y, además, contiene vicios de inconstitucionalidad.

“Nos preocupa de sobremanera que no se hayan tomado en cuenta las consideraciones que nuestro gremio emitió sobre el paquete de reformas fiscales, pues, como manifestamos durante los debates y al presidente de la República al solicitarle el veto parcial, los cambios tributarios, casi finalizando el año, que impone esta ley son inconvenientes para el sector privado, especialmente para la pequeña y mediana empresa, que representan más del 80% del sector empresarial”, manifestó Irvin Halman, presidente de la Cciap a través de un comunicado.

Por los argumentos antes expuestos, Halman dijo que presentará una demanda a la ley ante la Corte Suprema de Justicia.

“El efecto retroactivo que se aplica al mecanismo de recaudación del adelanto del impuesto sobre la renta, a través del artículo 5 de esta la ley, actúa en detrimento del contribuyente y es contrario a lo que señala la Constitución de Panamá, la cual limita el efecto retroactivo de las leyes exclusivamente para aquellas relacionadas al orden público o de interés social”, explicó Halman.

El presidente de la Cciap agregó que “De acuerdo a la información divulgada por las autoridades, los ingresos tributarios recaudados han superado los del año pasado y lo presupuestado por el Gobierno Nacional para el 2012, por lo que resulta incomprensible el motivo para que se impongan cambios que afectan a las empresas ahora y no a partir del 2013”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...