La Cciap presentará ante la CSJ objeciones a las reformas fiscales

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, esta ley es inconveniente para la planificación financiera y administrativa de las empresas y, además, contiene vicios de inconstitucionalidad.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) de Panamá confirmó este jueves, 30 de agosto, que presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sus objeciones a la Ley No. 52 de 2012, que reforma varios artículos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones.

De acuerdo con el gremio, esta ley es inconveniente para la planificación financiera y administrativa de las empresas y, además, contiene vicios de inconstitucionalidad.

“Nos preocupa de sobremanera que no se hayan tomado en cuenta las consideraciones que nuestro gremio emitió sobre el paquete de reformas fiscales, pues, como manifestamos durante los debates y al presidente de la República al solicitarle el veto parcial, los cambios tributarios, casi finalizando el año, que impone esta ley son inconvenientes para el sector privado, especialmente para la pequeña y mediana empresa, que representan más del 80% del sector empresarial”, manifestó Irvin Halman, presidente de la Cciap a través de un comunicado.

Por los argumentos antes expuestos, Halman dijo que presentará una demanda a la ley ante la Corte Suprema de Justicia.

“El efecto retroactivo que se aplica al mecanismo de recaudación del adelanto del impuesto sobre la renta, a través del artículo 5 de esta la ley, actúa en detrimento del contribuyente y es contrario a lo que señala la Constitución de Panamá, la cual limita el efecto retroactivo de las leyes exclusivamente para aquellas relacionadas al orden público o de interés social”, explicó Halman.

El presidente de la Cciap agregó que “De acuerdo a la información divulgada por las autoridades, los ingresos tributarios recaudados han superado los del año pasado y lo presupuestado por el Gobierno Nacional para el 2012, por lo que resulta incomprensible el motivo para que se impongan cambios que afectan a las empresas ahora y no a partir del 2013”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...