Cciap reiteró la inconveniencia de hacer cambios al 'Código Fiscal'

De cara al segundo debate de este Proyecto de Ley, la Cciap remitió al presidente de la Asamblea Nacional sus principales observaciones al proyecto, "donde reiteramos lo inadecuado que es realizar cambios tributarios a medio año, como es el

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró este martes mediante nota a la Asamblea Nacional la inconveniencia de la realización de cambios a la normativa fiscal aplicables al periodo en curso, que se proponen en el proyecto de ley No. 491 que modifica artículos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones.

“Hemos dado continuo seguimiento al proyecto de ley 491 y hemos participado activamente en la discusión del mismo en el primer debate, toda vez que consideramos que toca puntos muy sensitivos para la tributación del impuesto sobre la renta y para el contribuyente”, manifestó Irvin Halman, presidente de la Cciap.

De cara al segundo debate de este proyecto de ley, la Cciap remitió al presidente de la Asamblea Nacional sus principales observaciones al proyecto, "donde reiteramos lo inadecuado que es realizar cambios tributarios a medio año, como es el caso del cambio del AMIR por el cálculo de la renta estimada” agregó el presidente de la agrupación empresarial.

Halman continuó diciendo que el gremio “considera que cualesquiera sean los cambios que se realicen al método utilizado para calcular el impuesto sobre la renta, deberían ser efectivos a partir del periodo fiscal 2013, de manera que se le brinde al contribuyente la oportunidad de hacer los ajustes en su planificación financiera y administrativa, que causará confusión entre los contribuyentes en lo que resta del año”.

“De igual manera, el proyecto de ley contiene un parágrafo transitorio que le da un efecto retroactivo al cobro de tributos, lo que actúa en detrimento del contribuyente", sostuvo Halman. 

La Cciap pidió que se retire el artículo que le otorga superioridad al Código Fiscal sobre otras normas legales, "pues esto pondría en peligro la estabilidad jurídica de leyes que regulan otros sectores importantes para el desarrollo nacional, tales como las empresas sedes de multinacionales (SEM), Zona Libre de Colón, Zonas Francas, la Ley de Turismo, entre otras”, manifestó Halman.

Sobre  los incentivos especiales a las acciones preferidas, Halman mencionó que “ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados, manifestamos nuestra oposición y solicitamos se elimine del Proyecto de Ley el artículo relacionado con las acciones preferidas ya que, como ha quedado establecido en las discusiones del primer debate, la Dirección General de Ingresos aún no se ha sustentado las cifras de cuanto representaría esto en sacrificio de ingresos dejados de percibir para el Estado y al implicarse beneficios innecesarios para aquellos que utilizan este instrumento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla