Centroamérica evidencia efectos del cambio climático, según expertos

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Hermán Rosa Chávez, dijo que "estamos pagando un precio muy alto por el cambio climático que ya ha ocurrido".

Nuevos eventos en el océano Pacífico y en el Caribe están cambiando dramáticamente y colocan a Centroamérica en una "situación particular", que se ha hecho evidente por los fenómenos naturales que han causado estragos en la región. 

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó Hermán Rosa Chávez, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y presidente pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), durante una exposición que realizó en Panamá. 

El ministro salvadoreño, junto a viceministros del ramo, jefes de delegación y al subadministrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Panamá, asistió a una actividad paralela dentro de la Reunión Intersesional sobre Cambio Climático que tiene lugar en la capital panameña. 

Según Rosa Chávez, "estamos pagando un precio muy alto por el cambio climático que ya ha ocurrido”. Como una demostración de la fuerza que adquieren los fenómenos climáticos en su afectación a los países centroamericanos, Rosa Chávez expuso que en las décadas 60 y 70, de los quizás seis que se formaron, nunca se había tenido una tormenta formada en el Pacífico. 

Y, sin embargo, agregó, en la primera década del siglo XXI, cuatro de los siete fenómenos que afectaron a El Salvador, tuvieron su origen en el océano Pacífico. “Para nosotros, el total de pérdidas y daños y cómo construimos resiliencia (capacidad de recuperación ante los fenómenos) se vuelve crítico”, afirmó, de acuerdo con un reporte en el que está registrada su ponencia. 

AFECTADOS

Otro indicador presentado en el evento fue que en las listas de países más afectados por eventos críticos aparecen cinco de los siete países de Centroamérica y República Dominicana entre los primeros diez lugares; salvo Costa Rica y Panamá.

Sobre el caso panameño, Silvano Vergara, subadministrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), planteó que entre las circunstancias que acrecientan los riesgos en Panamá está el ciclo de lluvias. Mencionó como ejemplo los aguaceros de diciembre de 2010 y que superaron, en un periodo corto, todos los niveles de concentración de agua.

Vergara también se refirió al aumento de consecuencias de la variabilidad climática como las enfermedades, las pérdidas en la agricultura y el saldo de muertes. Otro de los riesgos, expuestos por el funcionario son las emisiones de gases de efecto invernadero, que “cuando nos demos cuenta, será demasiado tarde y a un nivel irreversible”.

Finalizó su exposición con un llamado a hacer un esfuerzo para lograr que Durban (sede en Sudáfrica donde se celebrará la próxima cumbre en noviembre) dé los resultados que prolonguen el Protocolo de Kioto.

En este encuentro también estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra los jefes de delegación de Costa Rica y Nicaragua, Javier Díaz y Jaime Hermida, según el registro de los organizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...