China quiere ser parte de los próximos 100 años, según The Economist

China tiene los “ojos” puestos en el Canal de Panamá. Así de rotunda es la revista británica The Economist.

Temas:

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, recibió a una delegación liderada por Mo Wenhe, presidente de China Harbour Engineering Company(CHEC) y Wei Hua Wang, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá. El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, recibió a una delegación liderada por Mo Wenhe, presidente de China Harbour Engineering Company(CHEC) y Wei Hua Wang, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, recibió a una delegación liderada por Mo Wenhe, presidente de China Harbour Engineering Company(CHEC) y Wei Hua Wang, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá.

China tiene los “ojos” puestos en el Canal de Panamá.

Así de rotunda es la revista británica The Economist, que acaba de dedicar una nota en la que hace un balance de los 100 primeros años de la vía y lo que le depara el futuro.

La revista insiste en que los chinos tendrán participación en las futuras interconexiones acuáticas en el istmo. Y no precisamente a través de Nicaragua.

Califica de “sueño quijotesco” la construcción de un canal en el vecino país –proyecto impulsado por el magnate de Hong Kong, Wang Jing-, pero considera “intrigante” la oferta de la empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC) para construir y financiar un cuarto juego de inclusas.

De hecho, una delegación liderada por el presidente de CHEC, Mo Wenhe, transmitió su interés a Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante una reunión el pasado 8 de agosto.

“Estamos explorando la participación en todos los proyectos del Canal, especialmente en el diseño, construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas”, comunicó Wenhe, según consta en la página en internet de la ACP micanaldepanama.com.

Wenhe también anunció que pronto instalará su sede regional en Panamá. En esa reunión con Quijano participó Wei Hua Wang, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá. Panamá no mantiene relaciones diplomáticas con China, sino con Taiwán.

La nota de The Economist señala que la ACP enfrenta más desafíos: completar cuanto antes la actual ampliación, que incluye el tercer juego de esclusas –la cual tiene por lo menos un año de -, y una creciente competencia en Suez –que también anunció un plan de mejoras para su canal- y dentro de Estados Unidos.

Como ejemplo de este último punto, cita que enviar una caja de Shanghai a Nueva York, a través del Canal, tarda 26 días; pero si esa mercancía se envía por barco a California y el trayecto a Nueva York lo completa en tren, entonces toma 21 día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...