Ciam advierte de los efectos que tendrá la concesión minera en Donoso

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá indica que la concesión minera en Donoso, Colón, a una empresa canadiense, propietaria de Minera Panamá y de dos otras empresas, viola la Constitución.
Área en donde será contruida la mina de cobre en el sector de Donoso, en la provincia de Colón. Área en donde será contruida la mina de cobre en el sector de Donoso, en la provincia de Colón.
Área en donde será contruida la mina de cobre en el sector de Donoso, en la provincia de Colón.

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (Ciam) advirtió este lunes, 9 de enero,  que el acuerdo de inversión con la empresa candiense Inmet Mining, propietaria de Minera Panamá, y las empresas surcoreanas Kores y LS-Nikko Cobre Inc., viola el párrafo segundo del artículo 3 de la Constitución panameña.

Según un comunicado de prensa, en ese artículo se establece que se prohíbe la cesión parcial de derechos territoriales a estados extranjeros, como es el caso de las concesiones mineras.

EL ACUERDO

La empresa Kores y LS-Nikko Cobre Inc. es propiedad del Estado surcoreano y ambas empresas tendrán un 20% de participación combinada en el proyecto Cobre Panamá, que promueve Minera Panamá en el Distrito de Donoso, en la provincia de Colón.

Ciam detalla que el acuerdo entre la empresa y el Estado panameño se concretó luego de que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aprobara el estudio de impacto ambiental del proyecto Cobre Panamá, el pasado 28 de diciembre.

La aprobación de la alianza se dio un día después de que la Corte Suprema de Justicia notificara el fallo del 18 de julio de 2011, que niega el amparo presentado por Minera Panamá contra la creación del Área Protegida de Donoso, que forma parte del corredor biológico mesoamericano del atlántico Panameño y que el Estado se comprometió a proteger en 1997, se recordó en el comunicado.

EFECTOS

La organización ambiental advierte que entre los efectos que tendrá la construcción de una mina de cobre en Donoso, está la destrucción por completo de 5 mil 700 hectáreas de bosque primario y afectará a 167 especies de animales endémicas, de las cuales 83 son especies protegidas.

Además, durante la construcción de la mina se afectará a las fuentes de agua y ecosistemas terrestres, fluviales y marinos costeros de manera irreversible, agrega el documento.

El Ciam señaló que continuará promoviendo iniciativas que garanticen la integridad del Área Protegida de Donoso frente a lo que la organización considera como una amenaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...