Ciam pide alto al uso de la fuerza y retomar texto del proyecto de ley 415

La organización acuerpa las exigencias de los indígenas para que la Asamblea dé trámite de urgencia notoria al proyecto, incluyendo el artículo 5 que cancela las concesiones mineras e hidroeléctricas.
Antimotines repliegan a los indígenas en San Félix. Antimotines repliegan a los indígenas en San Félix.
Antimotines repliegan a los indígenas en San Félix.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) instó al Gobierno a detener el uso de la fuerza en la Comarca Indígena Ngöbe-Buglé y las Provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y a iniciar un diálogo que tenga como punto de partida el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de San Félix, al tiempo que deploró la decisión de recurrir al uso de la fuerza para reabrir la carretera Interamericana.

A través de un comunicado, el Ciam recordó que los acuerdos firmados el 27 de febrero de 2011 -tras los disturbios de los trabajadores bananeros de Bocas del Toro en rechazo a la Ley 30 ó 9 en 1 que modificó tres Códigos y que dejó como saldo muertos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales- incluían "crear una ley que prohíba explícitamente la exploración, explotación de la minería en la Comarca y la protección de los recursos hídricos y ambientales de la Comarca".

Recalcan que lo señalado en ese acuerdo se recogió en el Proyecto de Ley 415, producto de las negociaciones posteriores a la derogación de la Ley 8 de 2011, que reformó el Código Minero.

La organización se muestra a favor de las exigencias de los Ngöbe-Buglé para que la Asamblea Nacional le dé trámite de urgencia notoria a dicho Proyecto de Ley, incluyendo el artículo 5, que cancela todas las concesiones mineras e hidroeléctricas existentes en la Comarca Ngöbe-Buglé, tal como se acordó en las referidas negociaciones.

"La continuación del uso de la fuerza frena cualquier esfuerzo por iniciar el diálogo. En tal sentido, nos hacemos eco de las palabras de Monseñor José Luis Lacunza, Obispo de David, quien manifestó esta mañana en un medio de comunicación que "el triunfo de la fuerza es el fracaso de la razón y el fracaso de la razón es el fracaso del ser humano", señala el comunicado.

La nota de prensa remitida también cuestiona la orden del Gobierno de suspender las comunicaciones vía teléfonos móviles en la zona de conflicto, sin que haya mediado una orden judicial y sin haberse hecho una declaratoria previa de estado de urgencia, algo que, señalan, viola los artículos 29 y 55 de la Constitución y 13.3 y 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada mediante Ley 15 de 1977.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...