Ciam pide retiro del proyecto sobre 'ley minera'

El Centro de Incidencia Ambiental hizo un llamado a la ciudadanía “a que impida este nuevo intento del Gobierno Nacional de imponer la minería metálica de todas maneras”.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), organización no gubernamental sin fines de lucro que defiende los recursos naturales de Panamá, pidió hoy,  martes, el retiro del proyecto de ley No. 394, que pretende reformar nuevamente el Código de Recursos Minerales.

Mediante un boletín de prensa, el Ciam hizo un llamado a la ciudadanía “a que impida este nuevo intento del Gobierno Nacional de imponer la minería metálica de todas maneras”.

Agregó, en el comunicado, que “no es cierto que el proyecto de ley 394 restablezca la vigencia de todas las normas del Código de Recursos Minerales que fueron derogadas por la fracasada reforma de febrero pasado (Ley 8 de 2011)”.

Además, recordó que “el artículo 3 de la Constitución prohíbe expresamente ceder derechos territoriales parciales a Estados extranjeros, mientras que el artículo 257, numeral 6 de la Constitución establece que las minas no podrán ser objeto de apropiación privada, pero que sí podrán ser explotadas directamente por el Estado panameño, o concesionadas a empresas privadas”.

“El proyecto de ley 394 pretende permitir que se otorguen concesiones mineras a empresas que cuenten con participación directa o indirecta de Estados extranjeros, lo cual es contrario a la Constitución”, se indicó en el comunicado. 

DIPUTADOS ESPERAN

En tanto, en la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 394 se encuentra en segundo debate. El diputado Marcos González dijo que se mantendrán consultas permanentes con relación a este documento.

Mientras que el diputado panameñista José Luis Varela señaló espera que no se cometa el mismo error de aprobar la ley "sin consulta" porque se debe aprobar una ley que tenga el consenso de las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...