Ciam pide retiro del proyecto sobre 'ley minera'

El Centro de Incidencia Ambiental hizo un llamado a la ciudadanía “a que impida este nuevo intento del Gobierno Nacional de imponer la minería metálica de todas maneras”.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), organización no gubernamental sin fines de lucro que defiende los recursos naturales de Panamá, pidió hoy,  martes, el retiro del proyecto de ley No. 394, que pretende reformar nuevamente el Código de Recursos Minerales.

Mediante un boletín de prensa, el Ciam hizo un llamado a la ciudadanía “a que impida este nuevo intento del Gobierno Nacional de imponer la minería metálica de todas maneras”.

Agregó, en el comunicado, que “no es cierto que el proyecto de ley 394 restablezca la vigencia de todas las normas del Código de Recursos Minerales que fueron derogadas por la fracasada reforma de febrero pasado (Ley 8 de 2011)”.

Además, recordó que “el artículo 3 de la Constitución prohíbe expresamente ceder derechos territoriales parciales a Estados extranjeros, mientras que el artículo 257, numeral 6 de la Constitución establece que las minas no podrán ser objeto de apropiación privada, pero que sí podrán ser explotadas directamente por el Estado panameño, o concesionadas a empresas privadas”.

“El proyecto de ley 394 pretende permitir que se otorguen concesiones mineras a empresas que cuenten con participación directa o indirecta de Estados extranjeros, lo cual es contrario a la Constitución”, se indicó en el comunicado. 

DIPUTADOS ESPERAN

En tanto, en la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 394 se encuentra en segundo debate. El diputado Marcos González dijo que se mantendrán consultas permanentes con relación a este documento.

Mientras que el diputado panameñista José Luis Varela señaló espera que no se cometa el mismo error de aprobar la ley "sin consulta" porque se debe aprobar una ley que tenga el consenso de las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados