Ciam pide retiro del proyecto sobre 'ley minera'

El Centro de Incidencia Ambiental hizo un llamado a la ciudadanía “a que impida este nuevo intento del Gobierno Nacional de imponer la minería metálica de todas maneras”.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), organización no gubernamental sin fines de lucro que defiende los recursos naturales de Panamá, pidió hoy,  martes, el retiro del proyecto de ley No. 394, que pretende reformar nuevamente el Código de Recursos Minerales.

Mediante un boletín de prensa, el Ciam hizo un llamado a la ciudadanía “a que impida este nuevo intento del Gobierno Nacional de imponer la minería metálica de todas maneras”.

Agregó, en el comunicado, que “no es cierto que el proyecto de ley 394 restablezca la vigencia de todas las normas del Código de Recursos Minerales que fueron derogadas por la fracasada reforma de febrero pasado (Ley 8 de 2011)”.

Además, recordó que “el artículo 3 de la Constitución prohíbe expresamente ceder derechos territoriales parciales a Estados extranjeros, mientras que el artículo 257, numeral 6 de la Constitución establece que las minas no podrán ser objeto de apropiación privada, pero que sí podrán ser explotadas directamente por el Estado panameño, o concesionadas a empresas privadas”.

“El proyecto de ley 394 pretende permitir que se otorguen concesiones mineras a empresas que cuenten con participación directa o indirecta de Estados extranjeros, lo cual es contrario a la Constitución”, se indicó en el comunicado. 

DIPUTADOS ESPERAN

En tanto, en la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 394 se encuentra en segundo debate. El diputado Marcos González dijo que se mantendrán consultas permanentes con relación a este documento.

Mientras que el diputado panameñista José Luis Varela señaló espera que no se cometa el mismo error de aprobar la ley "sin consulta" porque se debe aprobar una ley que tenga el consenso de las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Video: Explota una bomba en Bogotá; al menos 31 personas heridas

El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá.
El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. Tomado de Semana.com

Al menos 31 personas resultaron heridas tras una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de Bogotá, Colombia.Las ...

Mundo Tailandia: Policía busca a monje que malversó $40 millones; 3 mil funcionarios rodean templo

Phra Dhammajayo es buscado por la policía. Phra Dhammajayo es buscado por la policía.
Phra Dhammajayo es buscado por la policía. Tomado de Thephuketnews.com

La policía en Tailandia siguió presionando a un enorme templo budista, en el que desde hace tres días busca a un prominente ...

Provincias Fuego destruye una parte del refugio de vida silvestre de isla Cañas, en Los Santos

Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal.
Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Por lo menos 50 hectáreas de herbazal fueron destruidas por un incendio en el sector de Punta Banco, dentro del refugio de ...