Cientos de usuarios esperan por un Metro Bus

Cientos de usuarios aguardan en las paradas de la ciudad capital por un Metro Bus que les permita llegar a sus hogares, pese a que desde las 3:00 p.m. los operadores del sistema de transporte público anunciaran el levamiento del paro.

Cientos de usuarios aguardan en las paradas de la ciudad capital por un Metro Bus que les permita llegar a sus hogares, pese a que desde las 3:00 p.m. los operadores del sistema de transporte público anunciaran el levamiento del paro tras el acercamiento alcanzado con los administradores de la empresa Mi Bus.

Después de 12 horas del paro que se inició a eso de la 5:00 a.m., a esta hora las paradas se muestran aglutinadas de personas desesperadas por llegar a sus hogares.

Por parte de la empresa Mi Bus se informó que de los patios están enviando los buses “uno de tras de otro” para tratar de regularizar la situación del transporte lo más pronto posible, por lo que solicitaron a las personas un poco de paciencia.

Sin embargo, los “diablos rojos”, incluso algunos que ya habían salido del sistema para algunas personas han representado una salida a su angustiosa espera.

LEVANTAN PARO

A las 3:00 p.m. de este miércoles, 26 de diciembre, los operadores y los representantes de la empresa Mi Bus llegaron a un acuerdo, con el cual finalizó al paro de 12 horas que comenzaron hoy los conductores del Metro Bus.

No represalias contra los trabajadores destituidos que se vieron implicados en el paro de labores, la revisión de los casos de los trabajadores destituidos desde el 1 de diciembre pasado, y la conformación de una comisión entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la empresa Mi Bus y los operadores del Metro Bus para revisar los diez puntos restantes, fueron los acuerdos logrados entre las partes negociadores

Las conversaciones continuarán el próximo 10 de enero, a las 10:00 a.m , informó la empresa. La sede del diálogo será el Mitradel.

TROPIEZOS

Representantes de la empresa Mi Bus y operadores del Metro Bus reiniciaron hace unos minutos las negociaciones que mantienen desde horas de la mañana.

A eso de la 1:15 p.m. los conductores se habían levantado de la mesa de diálogo tras insistir en que los representantes de Mi Bus firmen un documento de “no represalias” contra los operadores en paro, como condición para seguir con las negociaciones de al menos 15 puntos.

El documento que se negocia contiene las peticiones que Mi bus no ha cumplido a los conductores del Metro Bus.

En tanto, otro grupo confía en palabra de los representantes de Mi Bus, quienes han manifestado que no despedirán a ninguno de los trabajadores en paro.

Por otro lado, el viceministro de Trabajo, Darío Falcón, se mantiene en el lugar de la reunión a la espera de que el gerente general de Mi Bus, Miguel Cardona, firme el documento para retomar la jornada de negociación.

MÁS TEMPRANO

Tras el comienzo de las negociaciones los conductores del Metro Bus levantaron el paro de labores hasta la medianoche de hoy. 

En el patio de operaciones del Metro Bus, en Ojo de Agua, comenzó a las 10:20 a.m. una reunión entre los representantes de los conductores, el Gobierno y la empresa Mi Bus, operadora del sistema de transporte masivo en Panamá y San Miguelito. 

A la reunión  asiste una representación  de los conductores que están en las sedes de El Chorrillo, Ojo de Agua, Albrook, 24 de Diciembre, Los Pueblos, Santa Librada y La Cabima. 

Mientras que el Gobierno está representado por el viceministro de Trabajo, Darío Falcón, y la empresa por el gerente general de Mi Bus, Miguel Cardona. 

El primer punto expuesto por lo trabajadores fue el reintegro de los operadores despedidos y que no se tome represalia contra los que están participando del paro de labores. 

La empresa Mi Bus, por su parte, pidió que se levante el paro y se restablezca el servicios, ya que los usuarios no tienen la culpa de la situación de los problemas internos. 

SALARIO

Los conductores del Metro Bus advirtieron que de no llegar a un acuerdo este miércoles, 26 diciembre, con los representantes de la empresa Mi Bus, operaria del sistema de transprote, continuarán con las medidas de protesta para mañana jueves.

Jorge Pérez, vocero de los conductores, expresó que se mantendrán en paro hasta que comience el diálogo y se cumpla con lo prometido a los conductores.

“El paro es de 24 horas y lo vamos a mantener”, remarcó Pérez en declaraciones ofrecidas a Prensa.com.

Aseveró que la empresa Mi Bus les había prometido un salario de 880 dólares a los conductores y solo se les está pagando entre 540 y 560 dólares.

Por otra parte, denunció que hay demasiados buses dañados y las personas se han quejado con ellos de esas irregularidades, cuando es Mi Bus quien debe dar la cara por estas fallas.

“Cada día vamos peor, los buses no sirven y la empresa verdaderamente no ha cumplido como debe cumplir”, puntualizó.

ALERTA

Los operadores de la empresa Mi Bus que se encuentran en paro desde las 5:00 a.m. de este miércoles, 26 de diciembre, han manifestado que se mantendrán en paro "pase lo que pase".

“Nos mantendremos firmes hasta las últimas consecuencias”, aseveró el conductor Jorge Pérez, quien dijo que sus compañeros no temen que puedan ser despedidos.

Pérez explicó que los operadores que se encuentran laborando fueron los que entraron en el turno de la madrugada, pero una vez terminen sus turnos se unirán a la paralización de labores.

Por ello, hizo un llamado a los demás conductores a que se unan a la medida porque “Mi Bus no ha cumplido con sus promesas”.

Agregó que los patios de Ojo de Agua, Los Pueblos, Albrook y La Doña van a preparar un comunicado para anunciar si seguirán o no en paro.

Los conductores han denunciado que no se les paga un salario acorde con sus funciones, que no tienen tiempo para tomar su refrigerio en sus horarios de labores, y que, además, se les hacen descuentos, sin justificaciones, todas las quincenas.

Esta paralización ha provocado que varios ‘diablos rojos’, que habían sido sacados del sistema por la entrada en funcionamiento el Metro Bus, hayan salido a prestar el servicio a los pasajeros.

Esta situación se vio específicamente en la terminal de transporte de Albrook.

50% DE SUS AUTOBUSES ESTÁN PRESTANDO EL SERVICIO A USUARIOS

A pesar del bloqueo en dos puntos del Metro Bus, más del 50% de los autobuses está operando con normalidad. Así lo dio a conocer el gerente general de la empresa Mi Bus, Miguel Cardona, refiriéndose al paro militante de los conductores decretado este miércoles.

Cardona dijo en TVN Noticias que se trata de un “pequeño grupo” de trabajadores que ha bloqueado los patios de Los Pueblos (vía Tocumen) y Ojo de Agua (en San Miguelito). Esta acción ha impedido la salida de los autobuses que cuentan con sus operadores listos, remarcó.

A su vez, Cardona afirmó que la empresa está abierta al diálogo con los conductores para solucionar esta situación. "Les pido [a los conductores] que sean muy prudentes pues las puertas de la empresa han estado y estarán abiertas para conversar", afirmó Cardona, en el noticiero matutino.

PARO MILITANTE

Las declaraciones de Cardona se dan luego de que los operadores del Metro Bus se declararon este miércoles, 26 de diciembre, en un paro militante. Estos conductores están exigiendo mejoras laborales.

Para levantar la protesta, piden una pronta reunión con el representante legal de la empresa Mi Bus, y así establecer un documento con varios puntos que deberán ser cumplidos. Los conductores denunciaron que no tienen una estabilidad laboral.

Pablo San Martín dijo que tampoco se les facilita a los trabajadores conseguir el bono de productividad que fue prometido. Más que un premio, se ha convertido en un castigo, expresó. San Martín agregó que los conductores laboran con inseguridad. Los sobretiempos no se pagan como se tienen que pagar, declaró otro.

Por su parte, el jefe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ventura Vega, informó que la empresa Mi Bus tiene las puertas abiertas para un diálogo. Vega indicó que él mismo se ofrece como un puente en estas conversaciones.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que Mi Bus es una empresa privada, que se ganó el contrato para el manejo del transporte en la capital. Agregó que la situación se le ha salido de las manos a la compañía.

Sin embargo, mostró su confianza en que esta situación sea corregida a través de un entendimiento. Mientras tanto, se tienen reportes de paradas abarrotadas de usuarios en Don Bosco y San Miguelito, a la espera de los autobuses. 

(Con información de Yaritza Mojica, Priscilla Pérez, Manuel Vega Loo, Rosalía Simmons y Cinthia Almanza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

INQUIETUD Trabajadores de aseo rechazan traspaso a la Alcaldía de Panamá

Un grupo de empleados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) expresó su rechazo a un eventual traspaso del ...