Comisión esperará hasta el mediodía a los que se oponen a Ley No. 72

En la provincia de Colón el transporte público no presta el servicio, por lo que las paradas están abarrotadas, lo que se refleja en la poca asistencia a sus puestos de trabajo, tanto en el sector público como privado.
Manifestantes cierran la entrada a Colón. Manifestantes cierran la entrada a Colón.
Manifestantes cierran la entrada a Colón.

La comisión encabezada por varios ministros esperan a los colonenses que se oponen a la implementación de la Ley No. 72 hasta el mediodía de hoy. 

En medio de este panorama el Frente Amplio por la Democracia desarrolla una caminata por las calles y avenidas de Colón gritando consignas en contra del presidente Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez, Leopoldo Benedetti, entre otras autoridades provinciales, a quienes califican de traidores y cómplices en contra de  los colonenses. 

En la provincia de Colón el transporte público no presta el servicio, por lo que las paradas están abarrotadas, lo que se refleja en la poca asistencia a sus puestos de trabajo, tanto en el sector público como privado. 

En tanto, Jaime Jaspe, coordinadora institucional de la Caja de Seguro Social informó esta mañana que se ha reforzado con personal de salud los cuartos de urgencias y servicios de apoyo. 

Además se dotará a los cuartos de urgencia de los insumos necesarios para la atención de los pacientes. 

Durante el plan de contingencia se ha instruido al personal de salud acudir a laborar a la instalación más cercana a su residencia, mientras que otros han sido trasladados con apoyo del transporte institucional con el fin de garantizar la seguridad de los colaboradores. 

De igual forma, se procedió a dar de alta a los pacientes que pueden seguir con sus tratamientos en sus residencias, así como el atraso de admisión de nuevos pacientes hasta tanto se normalice la situación en la provincia, siempre y cuando no sean de urgencias. 

CAMBIAN SEDE

Por motivos de seguridad´, el lugar en donde se reuniría la comisión gubernamental, encabezada por varios ministros de Estado y delegados de diversos sectores de la sociedad colonense se cambió la mañana de este martes.

Originalmente el punto de reunión sería un hotel de las afueras de Colón, pero luego se cambió hacia el Club Árabe Unido, ubicado en el área revertida.

El grupo de ministros ya ha ingresado al salón de reuniones de ese complejo. Sin embargo, el acceso a los medios de comunicación social a este encuentro no será permitido.

En los alrededores del Club Árabe Unido ya hay agentes de las fuerzas de seguridad, quienes tienen la orden de evitar cualquier situación que ponga en peligro a las personas que participan en el diálogo.

Por su lado, los integrantes de la Cámara de Comercio de Colón permanecen en su sede y los del Frente  por la Democracia ha iniciado una caminata por diferentes puntos de la urbe colonense.

Los manifestantes que desde esta mañana iniciaron una marcha en contra de la Ley 72 cerraron la entrada hacia Colón como medida de presión para que se derogue la norma. 

DEROGACIÓN

La diputada suplente Chelita Delgado, advirtió este martes, 23 de octubre, que las fuerzas de Colón no se sentarán en un diálogo con el Gobierno al menos que se derogue la recién aprobada Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

Delgado, suplente del diputado tránsfuga Abelardo Antonío, dijo a Prensa.com que antes de todo este revuelo se advirtió sobre la inconveniencia del proyecto porque no beneficia en nada a Colón.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático indicó, además, que las acciones se mantendrán mientras no se derogue la norma.

Por otro lado, denunció la represión de la que fueron víctimas los colonenses este lunes, 22 de octubre, donde hubo varios heridos de bala durante enfrentamientos con agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

“Necesitamos derogación, eso es lo que está pidiendo el pueblo de Colón”, remarcó Delgado.

Hoy a la marcha se han sumado, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, dirigentes magisteriales y transportistas colonenses.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, EN COLÓN

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aclaró esta mañana en Colón que el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli quiere enviar el mensaje de que está dispuesto a conversar. 

Fábrega aseguró que él cree firmemente en el diálogo y recordó que la administración de Martinelli ha demostrado que cuando hay una confrontación hay que efectuar un alto y revisar lo que se realiza. 

Agregó en TVN Noticias que el Gobierno esta dispuesto a conversar sin precondiciones para regresarle la normalidad a Colón y el resto del país.

En tanto, esta mañana ya comenzó una marcha que recorre las principales calles de la Ciudad de Colón para demostrar la oposición de la ciudadanía a la aprobación de la Ley No. 72.

Por su lado, el dirigente transportista Alejandro Vanegas, expresó que su sector en la provincia decretó un paro de labores de 48 horas prorrogable en rechazo a la venta de las tierras.

'SHOW'

Para el diputado panameñista Miguel Salas el diálogo convocado para hoy, martes, por el Gobierno de Ricardo Martinelli en Colón es un show.

Salas aseguró que le parece muy irresponsable la posición del Órgano Ejecutivo sobre el diálogo que convocaron porque “no le han avisado a nadie”.

Agregó en TVN Noticias que las llamadas “fuerzas vivas de Colón” también desconocen como será el diálogo. “Como diputado no fui invitado a esa reunión”.

Sin embargo, Salas espera que el Ejecutivo lleve la paz a Colón.

El diputado indicó que él conoce extraoficialmente en donde se efectuará el encuentro y que éste será a las 9:00 a.m. “Ni la Iglesia católica ni las fuerzas vivas son garantes” del citado diálogo.

En tanto, el alcalde de Colón, Dámaso García, expresó que el diálogo entre los delgados gubernamentales y representantes de los diversos sectores colonenses será a las 9:00 a.m. en un hotel de la costa atlántica.

VANDALISMO

Pérdidas económicas que superan los 40 mil dólares han dejado varios días de vandalismos en los comercios de la Ciudad de Colón.

Solo un comercio dedicado a la venta de productos eléctricos perdió 20 mil dólares, lo que dejado a sus propietarios al borde de la quiebra.

Mientras se reporta que 80 personas están a las órdenes de las corregidurías y juzgados nocturnos por participar de los disturbios.

En tanto, la noche del lunes se reportó que un policía recibió un disparo en la cara cuando acudía a evitar que se cerrara la vía en la comunidad de Río Alejandro, corregimiento de Puerto Pilón, por antisociales para cometer actos ilícitos.

Fue un rozón, pero el agente está en buen estado, informó Bartolomé Agüero, jefe de Operaciones de la Policía Nacional.

Mientras a lo largo de la vía Transístmica se mantienen agentes de la Policía Nacional custodiando varias comunidades para evitar los cierres.

A las 9:00 a.m. se espera la llegada de funcionarios del Gobierno para buscar el mecanismo de la implementación de la Ley No. 72. 

Mientras que los integrantes del Frente Amplio por la Democracia reiteró esta mañana que no se reunirán con los delegados gubernamentales.

Por su lado, el alcalde de Colón, Dámaso García, expresó que si hay condiciones para el diálogo y destacó que la Ley No. 72 beneficiará a su provincia.

(Con información de Diómedes Sánchez S., Manuel Vega Loo y Priscilla Pérez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...