Comisión evalúa medidas que se implementan por bacteria nosocomial

La presencia de la bacteria KPC obligó a tomar decisiones como el traslado de pacientes a otro nosocomio.
La Defensoría del Pueblo abrió una queja de oficio por la posible vulneración al derecho a la salud de las 16 personas fallecidas.

La comisión independiente que investiga lo ocurrido con la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social se reunió este jueves 4 de agosto.

El infectólogo Néstor Sosa –quien forma parte de la comisión– indicó que sostuvieron un encuentro con personal del complejo. Ahí, se evaluaron las medidas que se están tomando por la bacteria nosocomial, así como las normas que se pueden mejorar, según informó Sosa en TVN Noticias.

Sosa manifestó que dicha comisión está integrada por expertos del Ministerio de Salud, así como de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

TRASLADO

Por su parte, el ministro de Salud, Franklin Vergara, reiteró a los medios locales que pacientes del complejo de la CSS, que no están contaminados por la KPC, serán llevados al Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre.

Vergara indicó que se trata de los pacientes que están en el hospital por accidentes automovilísticos o quienes llegan por primera vez con una gravedad que amerite cuidados intensivos o quirúrgicos. Hasta la fecha se ha informado de 16 muertes por la bacteria KPC.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...