Conagreprotsa: Mesas del sector salud se encuentran ‘empantanadas’

El dirigente Álvaro Lozano denunció que las propuestas que tienen “empantanadas” las mesas son de índole gremial, ya que se les están cercenando las capacitaciones, docencias y permisos a los líderes para realizar actividades de coordinaci
Las mesas del diálogo se formaron luego de un paro de labores de 11 días que se desarrolló del 14 al 24 de mayo de 2012. Las mesas del diálogo se formaron luego de un paro de labores de 11 días que se desarrolló del 14 al 24 de mayo de 2012.
Las mesas del diálogo se formaron luego de un paro de labores de 11 días que se desarrolló del 14 al 24 de mayo de 2012.

“Sentimos que no hay buena disposición de las autoridades en las diferentes mesas [del diálogo], toda vez que hay un empantanamiento por parte de los representantes institucionales”, indicó el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), Álvaro Lozano.

En declaraciones a RPC Radio, denunció que las propuestas que tienen “empantanadas” las mesas son de índole gremial, ya que todas las peticiones que realizan sobre aspectos como capacitaciones, docencias y permisos para que los dirigentes realicen actividades de coordinación se las están "cercenando".

“Nadie ha hablando afectar los servicios, sin embargo, se están condicionando las posiciones de tal manera que la dirigencia no pueda tener contacto con sus bases”, agregó.

Lozano aseguró que el avance en las tres mesas, que discuten aspectos económicos, libertad gremial y políticas de salud no ha sido “fácil porque las personas que se encuentran en la mesa por parte del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social no tienen la “autoridad para poder definir de una vez por todas la puesta de ejecución de unos acuerdos que ya fueron establecidos”, los cuales no detalló este sábado, 16 de junio, ni han sido mencionados con anterioridad por ninguna de las partes, bajo el argumento de no entorpecer las negociaciones.

El dirigente asegura que este es un irrespeto y que se mantiene en la mesa debido al ambiente creado por la Iglesia y la Defensoría del Pueblo. “Esperamos que esta semana el desenlace sea otro”, remarcó. 

El vicepresidente de Conagreprotsa hizo referencia al Decreto Ejecutivo 1112 de 6 de junio de 2012, que reconoce el pago de turnos extras y bonificación a los profesionales y técnicos de la Salud indicando que al ser “inconsulto” no involucra algunos servicios y, por tanto, agrupaciones como los técnicos quirúrgicos y los nutricionistas, quienes debido a la naturaleza de sus tareas deben trabajar jornadas más largas porque no hay quien los reemplace.

“Se toman decisiones y no se consulta con los expertos o los técnicos que tienen ver con cómo se puede afectar o no a la población”, dijo Lozano en la emisora local.

Las mesas del diálogo se formaron luego de un paro de labores de 11 días que se desarrolló del 14 al 24 de mayo de 2012. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...