El Conape y el Fórum condenan campaña contra los periodistas

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información condenaron este viernes, 6 de julio, los ataques que han sido objetos en los últimos meses periodistas y medios de comunicac
En el mes de abril periodistas, estudiantes y políticos marcharon hasta la Presidencia de la República para exigir al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli respeto a la libertad de expresión. En el mes de abril periodistas, estudiantes y políticos marcharon hasta la Presidencia de la República para exigir al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli respeto a la libertad de expresión.
En el mes de abril periodistas, estudiantes y políticos marcharon hasta la Presidencia de la República para exigir al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli respeto a la libertad de expresión.

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información condenaron este viernes, 6 de julio, los ataques que han sido objetos en los últimos meses periodistas y medios de comunicación.  

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información condenó la campaña de descrédito desatada en contra de periodistas panameños abocados a cumplir con su deber de informar a la ciudadanía sobre los acontecimientos de interés nacional y, enfocada en esta ocasión, contra el diario La Prensa.

Según el Fórum, “este tipo de ataques, protegidos en el anonimato, que surgen precisamente cuando se dan a conocer en los medios actos lesivos contra el patrimonio nacional que involucran a funcionarios públicos, sienta un grave precedente atentatorio contra el sagrado deber del periodista de investigar e informar y el derecho irrenunciable de la opinión pública de conocer la actuación de quienes en virtud del voto popular obtuvieron el mandato de administrar la cosa pública”.

Los comunicados emitidos por los gremios hacen alusión al video que empezó a circular en internet hoy viernes, 6 de julio, contra el periodista de La Prensa, Santiago Cumbrera.

Sin embargo, este no es el primer caso que se reporta de ataques contra medios y periodistas, en ocasiones anteriores también han difamado a través de las redes sociales y Youtube a periodistas, como Lina Vega, Alvaro Alvarado y Castalia Pascual.

RIESGO

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información reiteró que a pesar del riesgo que supone para la seguridad de la comunidad periodística comprometida con el ejercicio libre de la profesión, investigar e informar sobre todo acontecimiento de interés público, mantendrá su postura irrenunciable de defender este derecho.

Igualmente, el Fórum repudia  cualquier campaña de descrédito apócrifa venga de donde venga.

CAMPAÑA

Mientras que Conape enfatizó que esta es  una nueva ola de campañas mediáticas contra periodistas y medios de comunicación panameños.

Agregó que se ha ido generalizando en los últimos días, a través de la entrega de volantes con descalificaciones, acusaciones sin pruebas y la reproducción de videos en las redes sociales.

De acuerdo con Conape, “es evidente, que los periodistas y los medios de comunicación, han puesto al descubierto situaciones que incomodan a los personeros del Gobierno, en temas sensibles, que han querido que sean censurados en algunos medios, pero que no han podido manipular los temas a su antojo, sobre todo en los escándalos de tierras como el caso de Juan Hombrón, que hoy nuevamente sale a la palestra”.

CASOS

El Conape detalla que en los seis primeros meses del año, se han presentado en Panamá, entre quejas y ataques a la libertad de expresión e información, 41 casos que han sido recopilados en un informe que fue entregado ayer jueves, en Costa Rica, a un delegado de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Este documento, creado por el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas de Panamá, será remitido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ese país.

“El Conape se mantiene vigilante de todas estas situaciones que atenten contra el libre pensamiento, la libertad de información y de expresión en Panamá. Y no dudaremos en seguir en la defensa de nuestros periodistas”, se puntualiza en el comunicado que lleva la firma de la presidenta del Conape, Grisel Bethancourt.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTRALORÍA Las auditorías a obras de Odebrecht en Panamá llegan al Ministerio Público

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

Las primeras cinco auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República a obras efectuadas por la empresa ...

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...