Conato aprueba plan de lucha; realizarán manifestaciones el 5 de febrero

La iniciativa fue propuesta por la Alianza Estratégica Nacional, encabezada por la cacica Silvia Carrera, en representación de la Comarca Ngäbe-Buglé, Genaro Benett; trabajadores de Changuinola y Edgar Voitier por el Frente Amplio por Colón
El próximo 5 de febrero los sindicalistas se concentrarán en las afueras del hotel Torres de Alba, ubicado en el área de El Cangrejo, desde las 12: 00 m.d. para salir a realizar las protestas. El próximo 5 de febrero los sindicalistas se concentrarán en las afueras del hotel Torres de Alba, ubicado en el área de El Cangrejo, desde las 12: 00 m.d. para salir a realizar las protestas.
El próximo 5 de febrero los sindicalistas se concentrarán en las afueras del hotel Torres de Alba, ubicado en el área de El Cangrejo, desde las 12: 00 m.d. para salir a realizar las protestas.

Miembros del Consejo de Delegados del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) aprobaron un plan de lucha que incluye piquetes en todo el país, el próximo 5 de febrero.

La iniciativa fue propuesta por la Alianza Estratégica Nacional, encabezada por la cacica Silvia Carrera, en representación de la Comarca Ngäbe-Buglé, Genaro Benett; trabajadores de Changuinola y Edgar Voitier por el Frente Amplio por Colón (FAC).

Ayer viernes, 25 de enero, los miembros de Conato se reunieron en un hotel de la localidad y escucharon exposiciones sobre el proyecto de ley que creará la Autoridad del Agua.

De acuerdo con un comunicado de prensa, frente a este proyecto las advertencias giraron en torno a la esencia privatizadora de la nueva entidad, cuyo articulado viola la Constitución en al menos 19 puntos, según la Yakarta Ríos.

Además, abordaron el tema de la libertad sindical en Panamá, que estuvo a cargo del abogado laboralista Carlos Ayala, quien indicó que el derecho a la sindicalización es un derecho humano, el cual es sistemáticamente violado por el Estado panameño.

El alto costo de la vida fue otro tema expuesto por los economistas Augusto García y Juan Jované y moderado por Alfredo Berrocal de la Federeación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep).

Durante el encuentro, los representantes de la alianza FAC-Ngäbes-Buglés-Changuinola insistieron en la necesidad de perdir al Gobierno el “el reintegro de los dirigentes sindicales y el cese de la persecución judicial a todos los dirigentes, la suspensión de los proyectos hidroeléctricos de Barro Blanco y Las Cruces, la reactivación del diálogo con todas las fuerzas vivas del frente Amplio de Colón y la solución efectiva de los problemas de esa provincia, la reactivación y respuestas a los acuerdos de Changuinola, contra la privatización del agua y la educación nacional".

Los miembros de este agrupación aclararon que "esta alianza no obedece a partidos politiqueros".

Genaro Benet, dirigente de los Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines hizo un llamando a apoyar las acciones programadas para el 5 de febrero.

En tanto, Nelva Reyes, subsecretaria general de la Confederación General de Trabajadores de la República de Panamá (CGRTP) pidió la incorporación al plan de lucha de la exigencia de derogación del Decreto 920 del Ministerio de Educación que impone 27 criterios que cuestionan la estabilidad laboral de los docentes.

Así las cosas el próximo 5 de febrero los sindicalistas se concentrarán en las afueras del hotel Torres de Alba, ubicado en el área de El Cangrejo, desde las 12: 00 m.d. para salir a realizar las protestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BOLSA DE COMIDA Roberto Carretero, Juan Carlos Marciaga y Rafael Guardia van a audiencia en julio

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...