Concejo censura 'intentos de menoscabar la institucionalidad del Municipio'

"El Órgano Ejecutivo ha tomado acciones que afectan la institucionalidad del municipio y los organos que la conforman", según una resolución del Consejo Municipal de Panamá.
Los ediles señalaron que el Concejo se declaró en alerta permanente hasta tanto no se comprometan a respetar a los gobiernos locales. Los ediles señalaron que el Concejo se declaró en alerta permanente hasta tanto no se comprometan a respetar a los gobiernos locales.
Los ediles señalaron que el Concejo se declaró en alerta permanente hasta tanto no se comprometan a respetar a los gobiernos locales.

El pleno del Consejo Municipal de Panamá censuró este martes, 6 de septiembre, “los intentos del Ejecutivo y del Legislativo de menoscabar la institucionalidad del Municipio de Panamá a través de una Ley”.

Mediante una resolución, que fue aprobada con 15 votos a favor y cuatro en contra, los ediles señalaron que el Concejo se declaró en alerta permanente hasta tanto no se comprometan a respetar a los gobiernos locales.

Los cuatro representantes de corregimientos que votaron en contra de la resolución son: Sergio Gálvez, Vidal García y los representantes suplentes Eduardo Mojica (de Las Mañanitas) y Lidia Vega (de Tocumen). 

En el documento se rechaza el anteproyecto de ley presentado por la diputada Dalia Bernal y que busca revocar la Resolución No. 2 de 2009, emitida por la misma Asamblea, que le devolvió la nacionalidad al alcalde capitalino Bosco Vallarino. Según los ediles, esta acción es “un nuevo intento de desconocer el resultado de las elecciones para alcalde del distrito capital”. 

"El Órgano Ejecutivo ha tomado acciones que afectan la institucionalidad del municipio y los órganos que la conforman", según el documento. En la sesión de este martes, se citó como ejemplo, la Ley de Descentralización y la creación de la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...